Seat vuelve a pérdidas tras provisionar 244 millones por las 1.330 bajas hasta 2026
La compañía española es la única enseña de Volkswagen en ‘números rojos’
Seat cerró el primer semestre del año con unas pérdidas operativas de 97 millones de euros, convirtiéndose en la única marca de Grupo Volkswagen en números rojos en ese periodo. La compañía española, que ganaba dinero hasta marzo, argumenta ese golpe porque se han aprovisionado los gastos asociados al plan de bajas hasta 2026 incluido en el convenio colectivo que se selló con los sindicatos esta semana. Se trata de 244 millones de euros para afrontar el...
Seat cerró el primer semestre del año con unas pérdidas operativas de 97 millones de euros, convirtiéndose en la única marca de Grupo Volkswagen en números rojos en ese periodo. La compañía española, que ganaba dinero hasta marzo, argumenta ese golpe porque se han aprovisionado los gastos asociados al plan de bajas hasta 2026 incluido en el convenio colectivo que se selló con los sindicatos esta semana. Se trata de 244 millones de euros para afrontar el coste de las 1.330 salidas de trabajadores.
Sin ese apunte, Seat calcula que habría marcado un beneficio operativo de 147 millones. El informe semestral de grupo Volkswagen muestra, en todo caso, cómo los ingresos por ventas de Seat cayeron un 4,9% y se situaron en 5.377 millones de euros tras haber vendido 236.000 vehículos. Esa cifra es sensiblemente inferior a la de un año antes (un 23,9% menos, 310.000 unidades) y se explica por los problemas que el grupo está teniendo para proveerse de semiconductores.
En todo caso, la compañía defiende que Seat está en la buena senda de negocio, aprovechándose de los mejores márgenes de beneficios que ofrece Cupra en cada uno de sus vehículos y un mix de ventas con mayor peso de los coches de mayor valor añadido (y caros). Cupra vendió un 79% más en la primera mitad del año y sus entregas totales (68.400) representan ya más de una de cada tres unidades vendidas.
En el mismo periodo, Grupo Volkswagen vendió cuatro millones de vehículos, un 14% menos que hace un año. Los ingresos por esas ventas, en cambio, crecieron un 2%, hasta los 132.285 millones de euros. El gigante alemán de la automoción asegura que se trata de unos “fuertes” resultados que tienen efecto directo sobre su rentabilidad. El beneficio neto ascendió a 10.296 millones de euros hasta junio, un 27% más.
Los resultados del grupo llegan días después del despido del consejero delegado del grupo, Herbert Diess, víctima de su enfrentamiento con el sindicato IG Metall tras insinuar la necesidad de reducir plantilla.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados semestrales, el responsable financiero del grupo, Arno Antlitz, ha defendido que se mantienen los planes de sacar a Bolsa el fabricante de deportivos del grupo, Porsche. “Oliver Blume [que relevará a Diess, como consejero delegado de ambas compañías, Volkswagen y Porsche], se mantiene por un Porsche independiente con acceso a las sinergias de Volkswagen”, según recoge Reuters.
Grupo Volkswagen mantiene sus objetivos aunque no descarta un crecimiento menor del esperado a causa de la situación económica, con el encarecimiento de las primeras materias, de la energía y de los tipos de interés y la guerra de Ucrania amenazando las previsiones anteriores. De hecho, en el informe advierten de que prevé una “aguda caída” en las ventas en Europea central y Oriental a causa del conflicto. Volkswagen mantiene cerradas sus instalaciones en Rusia a causa de las sanciones internacionales al país, aunque sigue pagando a sus trabajadores.