Alemania anuncia el rescate de la gasística Uniper por 267 millones
La compañía, el mayor cliente internacional de Gazprom, arrastra problemas de liquidez por el recorte de suministros de Rusia
Alemania ha anunciado este viernes el rescate de la compañía Uniper para garantizar el suministro de gas natural en una operación que se valora en 267 millones de euros. Uniper es el mayor proveedor de gas a hogares y empresas en el país. Es también el principal cliente extranjero de la rusa Gazprom, lo que se encuentra en el origen de los problemas de liquidez, ...
Alemania ha anunciado este viernes el rescate de la compañía Uniper para garantizar el suministro de gas natural en una operación que se valora en 267 millones de euros. Uniper es el mayor proveedor de gas a hogares y empresas en el país. Es también el principal cliente extranjero de la rusa Gazprom, lo que se encuentra en el origen de los problemas de liquidez, en un contexto de recorte de envíos por parte de Moscú y de incertidumbre sobre el futuro.
En una inesperada rueda de prensa, el canciller Olaf Scholz —quien ha interrumpido sus vacaciones de verano para viajar este viernes a Berlín— ha comunicado la decisión de su Gobierno de comprar un 30% de las acciones de Uniper, filial de la finlandesa Fortum. El mandatario también ha adelantado que la línea de crédito de la que dispone la empresa en el Banco de Desarrollo alemán (KfW) será ampliada de 2.000 a 9.000 millones de euros.
Scholz ha justificado que Uniper es una firma de suma importancia y que con este paso se estabilizará. Pero también ha adelantado que los consumidores se enfrentarán a precios más altos de la energía tras el rescate. A cambio, el canciller ha ofrecido el alivio de una gran reforma del subsidio de vivienda y ha prometido a los ciudadanos que no los dejaría solos. “You’ll never walk alone” (nunca caminarás solo), ha dicho Scholz en inglés parafraseando el célebre himno del Liverpool. “Somos lo suficientemente fuertes para conseguirlo”, ha añadido, incidiendo en que su Gobierno “hará todo lo que sea necesario” para lograr ese propósito.
Las negociaciones sobre el rescate entre Fortum y los Gobiernos alemán y finlandés se han prolongado durante varias semanas. Según los medios alemanes, Berlín estaba presionando para lograr apoyo adicional de Helsinki. Tal y como ha explicado el canciller, el Estado alemán comprará las acciones de Uniper a un valor nominal de 1,70 euros, a pesar de que en Bolsa se cotizan muy por encima. Con ello, ha subrayado, Fortum está realizando también una “contribución”.
“Importancia crucial”
“Todas estas medidas ayudarán a estabilizar a la compañía, que tiene una importancia crucial para el suministro de gas a ciudadanos y empresas en Alemania”, ha dicho el canciller, quien ha recordado que el origen de las dificultades de la empresa están en el recorte del suministro de gas por parte de Moscú. Uniper suministra gas a numerosas empresas y a más de 100 servicios municipales en Alemania y solicitó ayuda pública de manera oficial el pasado 8 de julio.
La matriz de Uniper es Fortum, que conservará un 56% de la compañía, y sus acciones cotizan en la Bolsa de Helsinki. Como anunció la propia firma gasística, la operación de rescate prevé una ampliación de capital de unos 267 millones de euros y excluye los derechos de suscripción de los accionistas. Hasta el momento del anuncio, las acciones cotizaban en el entorno de los 11 euros, pero luego han enfilado una caída próxima de más del 30%. Además de la compra directa de acciones, el Gobierno alemán ha anunciado que pondrá capital adicional mediante bonos convertibles en el caso de que la empresa lo necesite. Inicialmente estos instrumentos contemplan un importe de hasta 7.700 millones, aunque Berlín ha dejado claro que no habrá problema en aumentarlo si con eso no se cubren las pérdidas potenciales.
Scholz también ha aprovechado su presencia en Berlín para calificar como “correcta” la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir en un 15 % el consumo del gas natural -una medida a la que se oponen algunos socios meridionales como España-. “La solidaridad europea debe regir para todos”, ha asegurado el canciller.