MásMóvil vende a inversores vascos la red de cable de Euskaltel por 580 millones
La operadora destinará la mayor parte de los fondos a reducir deuda, a las puertas de cerrar su fusión con Orange España
MásMóvil ha vendido a un grupo de inversores vascos el 51% de la red de cable de su filial Euskaltel por 580 millones de euros. El operador, en pleno proceso de fusión con Orange, destinará 500 millones a reducir su deuda y los 80 millones restantes los aportará para adquirir una participación minoritaria del 49% de la nueva sociedad ...
MásMóvil ha vendido a un grupo de inversores vascos el 51% de la red de cable de su filial Euskaltel por 580 millones de euros. El operador, en pleno proceso de fusión con Orange, destinará 500 millones a reducir su deuda y los 80 millones restantes los aportará para adquirir una participación minoritaria del 49% de la nueva sociedad que desplegará fibra óptica en los territorios de Euskaltel.
En concreto, Euskaltel ha vendido su filial EKT Cable —la sociedad propietaria de la mitad de su red de acceso de cable— a Bidasoa Aggregator, un consorcio de inversores participado, entre otros, por Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena. MásMóvil y sus socios constituirán una nueva sociedad con el compromiso de complementar el despliegue de una nueva red de fibra óptica en 1,2 millones de hogares sobre la huella de la red de cable de Euskaltel situada en el País Vasco, Asturias y Galicia.
Esta transacción no incluye los activos de red de fibra troncales ni de transmisión que continúan siendo propiedad en su totalidad de MásMóvil. El grupo que dirige Meinrad Spenger ha justificado la operación para acelerar la disponibilidad de los servicios de fibra óptica para los clientes de Euskaltel, R (Galicia) y Telecable (Asturias), que ahora dispone de una red de cable obsoleta, de forma que una vez finalizado el despliegue de la nueva red de fibra óptica, el 100% de los 2,3 millones de hogares que a los que actualmente llega la red de Euskaltel serán de fibra.
Para la modernización de la red de Euskaltel, los socios vascos han constituido una nueva sociedad que estará controlada por el consorcio de inversores denominado Bidasoa Aggregator. Se trata de la compañía alavesa Asua Inversores, propietarios de las bodegas CVNE; Inveready, con sede en Guipúzcoa y con una fuerte presencia en el sector farmacéutico; las familias vizcaínas Ybarra Careaga, dueña del fondo de inversión Onchena, y Galíndez, promotores de Solarpack, recientemente vendida por casi 450 millones. Tanto Ybarra como Inveready son accionistas de MásMóvil.
Pero detrás de esta operación, hay también un fuerte trasfondo financiero, por la necesidad imperiosa de MásMóvil de reducir su astronómica deuda de 6.500 millones de euros antes de concretar su acuerdo de fusión con Orange España, que se cerrará en este mes de julio. MásMóvil vendió ya a Macquarie y Aberdeen la red de fibra óptica que heredó prácticamente gratis de Jazztel por 218,5 millones de euros, y en 2021 vendió a Onivia otros 1,1 millones de accesos de fibra por 390 millones.
Financiación de la fusión con Orange
MásMóvil y Orange España acaban de cerrar el acuerdo de financiación para su fusión mediante la obtención de un crédito de 6.600 millones de euros, de una veintena de entidades financieras, entre los que se encuentran los cuatro mayores bancos de España (Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell) y los cuatro mayores de Francia (BNP Paribas, Crédit Agricole, Société Genérale y Natixis).
La financiación cuenta con un tramo bancario de 4.000 millones de euros, que se amortiza periódicamente hasta su vencimiento, y otro crédito de 2.000 millones de euros que se colocará en los mercados de deuda a partir de 2023. El objetivo de estos dos préstamos es premiar a los accionistas de Orange y MásMóvil con un dividendo extraordinario de 4.200 millones y 1.800 millones, respectivamente
Los 600 millones restantes conseguidos de los bancos serán usados por la entidad resultante de la fusión para invertir en redes fijas y móviles, para así potenciar el crecimiento del nuevo grupo. De esta manera, la entidad resultante tendrá una deuda que se situará por encima de los 12 000 millones de euros, de los cuales 6.500 millones pertenecen a la deuda actual del grupo MásMóvil.