El apoyo de los trabajadores de Mercedes al convenio asegura una inversión de 1.200 millones en Vitoria
La plantilla respalda con un 57% de los votos el acuerdo entre la dirección de la empresa y la mayoría sindical
Los trabajadores de la fábrica Mercedes-Benz de Vitoria han apoyado con el 57% de los votos el preacuerdo para renovar el convenio colectivo alcanzado por la dirección y la mayoría sindical. La decisión de la plantilla pone fin a un conflicto laboral que ha mantenido la planta sin producción durante nueve días y da luz verde a una inversión de 1.200 millones de euros que la multinacional alemana ha anunciado en la factoría alavesa, la mayor del País Vasco con 5.000 empleados....
Los trabajadores de la fábrica Mercedes-Benz de Vitoria han apoyado con el 57% de los votos el preacuerdo para renovar el convenio colectivo alcanzado por la dirección y la mayoría sindical. La decisión de la plantilla pone fin a un conflicto laboral que ha mantenido la planta sin producción durante nueve días y da luz verde a una inversión de 1.200 millones de euros que la multinacional alemana ha anunciado en la factoría alavesa, la mayor del País Vasco con 5.000 empleados.
El apoyo al convenio se ha dado en un referéndum celebrado a lo largo de los tres turnos de trabajo del lunes y que se ha prolongado hasta la madrugada de este martes. Un total de 2.601 trabajadores (el 57%) han votado a favor del nuevo convenio, mientras que 1.939 (el 43%) lo han hecho en contra, según los datos facilitados por fuentes sindicales. Se han contabilizado 14 votos en blanco y 19 nulos. De un censo de 4.836 trabajadores, han participado 4.554. La votación se ha producido con la representación dividida. La mayoría que forman UGT, CC OO, Ekintza y PIM defendían el sí al convenio para el periodo 2021-2026, mientras que las centrales ELA, LAB y ESK se oponían al preacuerdo porque este no recogía una subida salarial ligada al IPC.
Las condiciones laborales que han recibido el aval de los trabajadores incluyen una paga de 4.000 euros brutos correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% durante este año y subidas del 2,25% entre 2023 y 2026, además de garantizar la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos, entre otras mejoras. El acuerdo no contempla la inclusión de un sexto turno de noche durante la semana, como pretendía la empresa durante los casi 20 meses que han durado las negociaciones.
La dirección de Mercedes-Benz comunicó a los sindicatos que la falta de acuerdo llevaría “al precipicio” a la planta alavesa. El respaldo de los trabajadores posibilita que la empresa cumpla con su compromiso de inyectar 1.200 millones para la modernización de las instalaciones, aumentar la producción de furgonetas de los modelos Vito y Clase A e impulsar la fabricación de vehículos eléctricos en la sede vasca.
Factoría estratégica
La confrontación social ha mantenido en vilo al conjunto de la economía. De esta empresa dependen otros 30.000 empleos indirectos y casi 600 proveedores. La falta de acuerdo también había generado mucha inquietud en el Gobierno vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajó a comienzos de este mes a la sede principal de Mercedes-Benz en Stuttgart (Alemania) para transmitir su apoyo a las inversiones que la firma alemana había anunciado en Euskadi. Mercedes, que supone el 5% del PIB vasco, es un actor clave para el proyecto Basquevolt, la futura planta de baterías que impulsa el Ejecutivo autónomo y que tiene entre sus principales participantes a Iberdrola.
El apoyo del 57% de los trabajadores al preacuerdo de convenio debería traer la calma a la factoría de Vitoria. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han indicado este mediodía que “quedan desconvocadas” los paros que habían anunciado para el miércoles, jueves y viernes de esta semana. En un comunicado, estas organizaciones aseguran que el acuerdo con la dirección “podría haber sido mejor, pero no es decepcionante”. ELA no ha puesto en duda la victoria del sí en la votación, pero ha destacado que la mayoría de los trabajadores de los talleres se han posicionado en contra del convenio (1.808 votos en contra frente a 1.639 a favor). Para CC OO, en cambio, la decisión de la plantilla es “histórica” e “imprescindible para el futuro de la planta”, ha comentado en un comunicado.
El Gobierno vasco ha celebrado el resultado del referéndum. El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, ha calificado de “importante paso” el principio de acuerdo para las inversiones previstas en la planta y “un espaldarazo importante” para el conjunto de la economía vasca. La patronal alavesa SEA ha considerado una “magnífica noticia”, según su director general, Juan Ugarte, el respaldo al convenio propuesto.