La SEPI compra a los March un 3,21% de Indra para reforzar su posición en la tecnológica
La sociedad pública paga 62,3 millones a Corporación Financiera Alba para elevar hasta el 23,4% su posición en el grupo presidido por Marc Murtra
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado, ha adquirido a Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March, el 3,2% que mantenía en Indra por 62,3 millones de euros, según ha comunicado el vehículo inversor de los March a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta compra, la SEPI eleva hasta el 24,023% su posición en la tecnológica española, en la que anunció que aspiraba a con...
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo industrial del Estado, ha adquirido a Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March, el 3,2% que mantenía en Indra por 62,3 millones de euros, según ha comunicado el vehículo inversor de los March a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta compra, la SEPI eleva hasta el 24,023% su posición en la tecnológica española, en la que anunció que aspiraba a controlar hasta el 28% del capital.
“Corporación Financiera Alba comunica que ha vendido a la SEPI un total de 5.663.103 acciones de Indra, representativas de un 3,21% de su capital social, a un precio de 11 euros por acción, lo que supone un importe total de 62,3 millones de euros y la obtención, en el ejercicio actual, de una plusvalía contable antes de impuestos de 8,4 millones de euros”, ha explicado el holding al supervisor bursátil. “Alba, uno de los principales accionistas de Indra desde 2009, completa con esta venta la desinversión de su participación en esta Sociedad”, precisa.
La operación supone un paso importante para la transición que vive la compañía tras la salida hace un año de Fernando Abril-Martorell y su sustitución por Marc Murtra. Al superar el 23% del capital la SEPI podrá nombrar un nuevo miembro en el consejo de administración de Indra antes de la Junta General de Accionistas prevista para el próximo 23 de junio. De esta forma, Murtra reforzará su poder y podrá adoptar algunas decisiones que hasta ahora tenían bloqueadas otros miembros del consejo.
El precio de 11 euros por acción supone una prima del 3% respecto a la cotización actual de la tecnológica. Es, además, un 4% superior al precio del paquete de un 5% que la Corporación Financiera Alba vendió hace seis meses al grupo de defensa vasco Sapa. SEPI cuenta con una autorización del Gobierno para alcanzar un 28% de capital en Indra y consolidarse como su accionista de referencia en un momento en el que el Ejecutivo pretende reforzar el papel de Indra ante el resurgimiento de la industria de defensa tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Tercer consejero de la SEPI en Indra
El ente público ya solicitó formalmente en el último consejo de administración ganar un sillón más tras dejar patente su intención de llegar al 28% del capital. El nombramiento del nuevo consejero de la SEPI en Indra se debería aprobar en la junta de accionistas del próximo 23 de junio. SEPI comenzó con sus compras el 9 de abril, cuando la acción abría a 9,4 euros. Desde entonces, y pese a las incertidumbres bursátiles, el valor de la acción ha crecido un 13,2% hasta los 10,65 euros (+0,95%) a los que han cerrado los títulos este viernes.
La SEPI reconoció por primera vez en la convocatoria de la junta de accionistas su voluntad de sumar un tercer consejero en la compañía tecnológica española, que se una al exministro de Industria, Miguel San Sebastián, y al exdiputado Antonio Cuevas. Además, en la junta de accionistas vence el mandato de algunos de los consejeros opositores a Murtra, lo que facilitará la transición.
Hace algo más de un año, la entidad promovió un relevo al frente de la compañía que desembocó en la salida de Fernando Abril Martorell como presidente ejecutivo y la entrada de Marc Murtra como su sustituto. El consejo no vio con buenos ojos el movimiento en la cúpula y promovió un nuevo modelo de gobernanza, limitando los poderes ejecutivos del presidente y estableciendo dos consejeros delegados, uno para la parte de defensa y otro para la de Minsait, la filial que agrupa los negocios digitales.
Desde entonces, Murtra ha tratado de recuperar el poder que tenía su antecesor en la compañía para poder reorganizar el grupo e impulsar un nuevo plan estratégico que pasa por relanzar la división de defensa. La bicefalia en la empresa provocó algunos roces que terminó con la dimisión de Cristina Ruiz, la consejera delegada de Minsait, que alegó motivos personales. Ignacio Mataix, el responsable de la división de defensa, permanece como consejero delegado.