El Corte Inglés reduce su deuda en 1.010 millones con la entrada de Mutua en su capital

El grupo de grandes almacenes se queda con un pasivo de unos 2.500 millones, el nivel más bajo en 15 años

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, e Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua.

El Corte Inglés y Mutua Madrileña han anunciado este martes la culminación de la operación por la que el grupo asegurador entra en el capital de la cadena de grandes almacenes. En concreto, Mutua se hace con un 8%. También ha hecho efectiva la compra del 50,01% del negocio de seguros de El Corte Inglés. En total, desembolsa 1.105 millones de euros por este acuerdo, de los que casi el total se dedica a reducir deuda: 1.010 millones. De esta fo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Corte Inglés y Mutua Madrileña han anunciado este martes la culminación de la operación por la que el grupo asegurador entra en el capital de la cadena de grandes almacenes. En concreto, Mutua se hace con un 8%. También ha hecho efectiva la compra del 50,01% del negocio de seguros de El Corte Inglés. En total, desembolsa 1.105 millones de euros por este acuerdo, de los que casi el total se dedica a reducir deuda: 1.010 millones. De esta forma, el pasivo del grupo se reduce a unos 2.500 millones, según fuentes de la compañía, que alcanza su nivel más bajo en 15 años.

La reducción de la deuda se divide en dos partes. Por un lado, El Corte Inglés amortiza un bono emitido en octubre de 2018 (vence en 2024) del que le quedaban 620 millones. Además, liquida un crédito ICO que formalizó durante la pandemia ante las turbulencias financieras que pudiera provocar la covid. Este tenía un importe de 390 millones, cantidad que amortiza por completo. En total, 1.010 millones de euros que se saca de encima de un plumazo gracias a la entrada de liquidez.

La evolución de la deuda fue al alza desde 2008. Antes de esa fecha, era casi inexistente. Sin embargo, en ese ejercicio escaló hasta casi los 2.900 millones de euros. De ahí siguió subiendo hasta los 5.800 millones en 2013, el momento de mayor pasivo acumulado por El Corte Inglés. Desde entonces fue a la baja, especialmente en 2014 y 2016, cuando se redujo en ambos ejercicios en unos 1.000 millones. En esta última ocasión se produjo por la entrada del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani. En el caso del año 2022 se producirá una drástica reducción por la entrada en el capital de Mutua y por la venta de la mitad del negocio asegurador del grupo.

Esta operación se había anunciado en octubre de 2021 y ya tenía luz verde de las juntas de accionistas de ambas compañías, así como recientemente el visto bueno de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Desde este miércoles, los grandes almacenes venderán a sus clientes exclusivamente seguros de Mutua, firma que ya ha hecho efectivo el pago: 550 millones por el negocio asegurador y 555 millones por la participación del 8% del capital.

Con la entrada de Mutua, así como por la reducción de capital previa que hubo, el reparto de la propiedad de El Corte Inglés se compone de la siguiente forma: la Fundación Ramón Areces es el máximo accionista (40,04%), seguida por IASA, la sociedad patrimonial controlada por las hermanas Cristina y Marta Álvarez (18,4%). Primefin, la sociedad del jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, tendrá el 11,07%; Corporación Ceslar, un 9,64%; Cartera Mancor, un 8,04%, y Grupo Mutua, un 8%. El 4,81% restante queda en manos de accionistas minoritarios y una parte pequeña de autocartera.

Movimiento en el consejo

Otro de los cambios que provoca la culminación de la alianza es la entrada del presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, en el consejo de administración de El Corte Inglés. Además, Javier Mira, director general de Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI (la división de seguros de El Corte Inglés) y CESS (la correduría de seguros del grupo). Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del área aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.

“El nuevo consejo de administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana”, explican ambas empresas en un comunicado conjunto. Y añaden: “Por parte de El Corte Inglés formarán parte del consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache. Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, socio director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes”.

En el caso de la correduría de seguros CESS, el consejo de administración estará formado por seis representantes, con voto de calidad de su presidente, Javier Mira. Mutua Madrileña estará representada por Jaime Aguirre de Cárcer y Juan Manuel Granados, mientras que El Corte Inglés estará representado por Javier Rodríguez-Arias, José María Folache y Santiago Bau.

Cierre de las tiendas de La Vaguada y Parquesur

El Corte Inglés también procederá al cierre de dos de sus 26 tiendas en la Comunidad de Madrid el próximo 31 de julio: el que tiene en La Vaguada (Madrid) y el de Parquesur (en Leganés). Según fuentes cercanas a la compañía, esta decisión se le trasladará a los sindicatos en las próximas horas.

La justificación de la firma es que se trata de una reordenación de su propuesta comercial en la que se potencian los centros de mayor tamaño y más emblemáticos. “Los clientes prefieren las tiendas donde tenemos nuestra oferta completa”, explican portavoces de la cadena de grandes almacenes. En los dos cierres se trata de tiendas de menor tamaño, en régimen de alquiler y dentro de centros comerciales, por lo que dicen que eran menos rentables que los centros propios.

La decisión afecta a unos 500 trabajadores de estos establecimientos, aunque portavoces de El Corte Inglés aseguran que se reubicará a todos en tiendas cercanas. El cambio de lugar de trabajo se negociará con los propios empleados para que se pueda buscar el traslado que más le convenga a todas las partes, según estas fuentes.

Sobre la firma

Más información

Archivado En