Los cinco ejecutivos mejor pagados de Estados Unidos: entre 84 y 296 millones de dólares
El jefe de Expedia encabeza la lista de las retribuciones de 2021, en la que aparecen Tim Cook y Jamie Dimon
La brecha entre los sueldos de los directivos y los de los empleados se abre cada vez más en Estados Unidos. La causa es el crecimiento hasta ahora imparable de las retribuciones de los ejecutivos. En el año siguiente al estallido de la pandemia, los primeros ejecutivos de las empresas del S&P 500, el índice más representativo del mercado estadounidense, lograron una paga récord. La mediana se situó en 14,7 millones de dólares, algo más de 14 millones de euros al cambio actual, según un análisis realizado por MyLogIQ y ...
La brecha entre los sueldos de los directivos y los de los empleados se abre cada vez más en Estados Unidos. La causa es el crecimiento hasta ahora imparable de las retribuciones de los ejecutivos. En el año siguiente al estallido de la pandemia, los primeros ejecutivos de las empresas del S&P 500, el índice más representativo del mercado estadounidense, lograron una paga récord. La mediana se situó en 14,7 millones de dólares, algo más de 14 millones de euros al cambio actual, según un análisis realizado por MyLogIQ y publicado por The Wall Street Journal. Es el sexto récord anual consecutivo.
La recuperación de las ventas y beneficios y la subida en Bolsa tras el año de la pandemia beneficiaron a los ejecutivos, muchos de los cuales reciben la mayor parte de su sueldo en acciones, opciones sobre acciones y otros instrumentos ligados a la cotización de la empresa. En mercados alcistas, la retribución se dispara.
El directivo mejor pagado fue Peter Kern, con 296 millones de dólares. Su caso ilustra bastante bien esas dinámicas que premian al directivo. Ya era vicepresidente de la compañía. En 2021 tuvo una retribución de 4,2 millones de dólares, principalmente en acciones. El 21 de febrero de 2020, las acciones de Expedia cotizaban a 120 dólares por título. Con el estallido de la pandemia, se desplomaron en los dos meses siguientes. En pleno confinamiento, Kern, procedente del capital riesgo y de los medios de comunicación, fue nombrado consejero delegado único de la empresa. Las acciones habían caído a 61 dólares y empezaron a recuperarse en los meses siguientes, como todo el mercado. El consejo de la empresa aprobó el paquete de retribución del nuevo consejero delegado en febrero de 2021, cuando la cotización estaba a 157 dólares. Gran parte era en acciones, que siguieron subiendo hasta cerrar 2021 en 180 dólares. Este año están cayendo y han vuelto a la zona de los 120-125 dólares. Es decir, los accionistas están igual que un par de meses antes del nombramiento, pero el ejecutivo se ha convertido por un año en el mejor pagado de Estados Unidos.
La empresa justifica su sueldo por el compromiso en “un periodo de gran incertidumbre para la empresa y el sector de los viajes a la luz de la pandemia”, por su liderazgo al establecer un modelo operativo de plataforma, por su programa de ahorro de costes para hacer frente al parón de los viajes y por su gestión prudente del balance. Pero también apunta en su haber la recuperación de la acción desde los mínimos de la pandemia, según explica el informe sobre retribuciones incluido en la convocatoria de junta de la empresa, registrado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).
La retribución de Kern, de 54 años, se compuso de 850.000 dólares de sueldo en metálico, 830.000 dólares en otras retribuciones (incluidos 90.000 por el uso personal del avión de la compañía) y dos grandes paquetes de opciones y acciones: 157 millones de dólares en acciones y otros 137 millones en opciones, aunque la mayor parte de esa retribución está diferida y no podrá empezar a liquidarla hasta 2024, siempre según dicho informe.
El segundo ejecutivo mejor pagado de 2021 fue David Zaslav, de 62 años, presidente y consejero delegado de Discovery, el grupo de comunicación y entretenimiento que ha integrado WarnerMedia. Tras la fusión, la compañía firmó con Zaslav un generoso contrato de seis años y medio con un sueldo fijo de tres millones de dólares anuales, un bono de referencia de 22 millones y unos 12 millones de euros adicionales en incentivos en acciones. Pero, además, recibió un enorme paquete de bienvenida por su nuevo contrato como forma de retenerle tras la fusión: opciones sobre acciones valoradas en 203 millones de dólares que irán venciendo progresivamente a diferentes precios de ejercicio, según la documentación registrada por la empresa. Un paquete plurianual cuya cuantificación final dependerá de la evolución de la acción en Bolsa.
Su factura final de 2021 (que también incluye 774.000 dólares por uso personal del avión de la empresa, escoltas y gastos de seguridad y coche a su disposición) ascendió a 246 millones de dólares y le convirtió en el segundo ejecutivo estadounidense mejor pagado en el año.
ServiceNow, el gigante de computación en la nube, valorado en 85.000 millones de dólares, ofreció también un paquete irresistible a William McDermott, al que fichó procedente de SAP. En algo más de dos años, McDermott, de 60 años, ha ganado 231 millones de dólares. Si la bienvenida de 41 millones de 2019 no estuvo nada mal y se vio complementada por otros 25 millones en 2020, el año pasado rompió récords con una retribución total valorada en 165,8 millones de dólares, según la información facilitada por la empresa al supervisor. De nuevo, la mayor parte de esas cantidades son acciones y opciones sobre acciones de la empresa, que ha vivido un momento dulce en Bolsa los últimos años, aunque las cosas se han puesto feas en 2022.
Los altos sueldos de Apple y JP Morgan
El jefe de Apple, Tim Cook, de 61 años, recibió un enorme incentivo en acciones en 2011 al ponerse al frente de la compañía. Sin embargo, llevaba unos años alejado de los primeros puestos retributivos incluso dentro de su empresa. En 2021 se ha resarcido. Ganó 98,7 millones de dólares, de los que tres millones fueron salario, 12 millones incentivo en metálico y 82 millones, premios en acciones, según la convocatoria de la junta de la compañía californiana fundada por Steve Jobs. Hay algo más de un millón que incluye, entre otras cosas, 712.000 dólares por uso personal del avión de la empresa. Desde 2017, el consejo de Apple impuso a Cook la obligación de desplazarse siempre en avión privado para todos los viajes personales y de negocios por razones de eficiencia y seguridad, según la empresa.
Apple tiene una amplia lista de ejecutivos con sueldos multimillonarios. El director financiero, Luca Maestri; la responsable legal, Kate Adams; la jefa de negocio minorista y de personal, Deirdre O’Brien, y el director de operaciones, Jeff Williams, ganaron cada uno 27 millones de dólares en 2021, según la documentación de la empresa. Una cifra que está en línea con lo que ganan cada año.
La quinta posición en la retribución del ejercicio pasado entre las grandes compañías cotizadas de Estados Unidos que han publicado sus cifras la ocupa un clásico de estas listas: Jamie Dimon, primer ejecutivo de JP Morgan, de 66 años. Su retribución fue de 84,4 millones de dólares, según el informe de retribuciones incluido en la documentación de su junta de accionistas. Un paquete de 52,6 millones de dólares en opciones sobre acciones marcó la diferencia con respecto al año anterior.
Su número dos, el argentino Daniel Pinto, de 57 años, se convirtió también en uno de los directivos mejor pagados con 53 millones de dólares, gracias al plan especial de opciones sobre acciones para Dimon y él. De hecho, su sueldo supera al de la inmensa mayoría de primeros ejecutivos de otras compañías.
La lista de consejeros delegados del S&P 500 con retribuciones superiores a los 50 millones de dólares en 2021 la completan Jay A. Snowden, de Penn National Gaming, con 65,9 millones; Hock Tan, de Broadcom, con 60,7 millones; Ronald Clarke, de Fleetcor, con 57,92 millones, y Glenn Fogel, de Booking Holdings, con 54 millones. El décimo de la lista de los primeros ejecutivos mejor pagados, Thomas Rutledge, ya cae a 41,9 millones.
Curiosamente, Warren Buffett y Elon Musk, primeros ejecutivos respectivamente de Berkshire Hathaway y de Tesla, figuran a la cola en cuanto a sueldos. Tienen en común ser inmensamente ricos y máximos accionistas de sus respectivas compañías. Buffett recibió una retribución de 100.000 dólares, más otros 273.000 dólares en gastos de seguridad costeados por la empresa. Tesla, por su parte, no ha registrado aún la información de este año. Musk lleva dos ejercicios sin cobrar en la práctica, pero con cargo a 2018 recibió acciones por valor de 2.284 millones de dólares.
Los accionistas de JP Morgan rechazan los sueldos
La junta de accionistas de JP Morgan ha rechazado el paquete retributivo de su cúpula. Solo el 31% de los accionistas han aprobado los sueldos de Jamie Dimon y su equipo, según los resultados de las votaciones hechos públicos este martes. Nunca hasta ahora los accionistas se habían mostrado en contra de las retribuciones de los ejecutivos del banco estadunidense.
El menor apoyo hasta la fecha había sido de un 61% de los accionistas. En esta ocasión, los ya habitualmente altos sueldos de los directivos del banco eran aún mayores por un incentivo en acciones tanto para Dimon (que elevaba su retribución a 84 millones) como para su número dos, Daniel Pinto, cuyo sueldo total ascendía a 53 millones.