Naturgy cae con fuerza en Bolsa tras anunciar un descenso del 9,4% en su beneficio trimestral

La energética reconoce la “debilidad” de su negocio en España, que compensa parcialmente con su actividad internacional

Sede de Naturgy en Madrid. Pablo Monge

Castigo bursátil a los resultados de Naturgy en el primer trimestre del año. La energética española se ha dejado este jueves casi un 7% en Bolsa después de que la empresa comunicase un beneficio neto de 347 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 11% por debajo de lo que esperaban analistas. En su presentación de resultados, remitida a primera hora de la tarde a la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Castigo bursátil a los resultados de Naturgy en el primer trimestre del año. La energética española se ha dejado este jueves casi un 7% en Bolsa después de que la empresa comunicase un beneficio neto de 347 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y un 11% por debajo de lo que esperaban analistas. En su presentación de resultados, remitida a primera hora de la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía reconoce una “desigual” evolución de la demanda entre regiones: la “debilidad” de su negocio en España se vio solo parcialmente equilibrada por un mejor rendimiento de sus filiales en el exterior, especialmente en el apartado de redes.

“El periodo ha estado marcado por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que la operación en España sigue experimentando una presión en los márgenes comerciales, en parte afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad, y una leve caída de la demanda”, admite la empresa en un comunicado.

En el mercado nacional, de largo el más importante, el grupo presidido por Francisco Reynés registró sendas caídas en la comercialización tanto de luz (-10%) como de gas natural (-1%), algo que no ocurría desde la pandemia. En el caso de la electricidad, además, Naturgy se vio obligada a comprar electricidad en el mercado al contado —en un trimestre de precios récord— con el objetivo de compensar la escasez de agua para sus saltos. La hidroeléctrica suma casi dos gigavatios de potencia instalada en España.

Tras abonar un dividendo de 0,5 euros por acción en los tres primeros meses del año, la deuda de la antigua Gas Natural Fenosa aumentó un 1,8%, hasta los 13.062 millones, con el coste financiero ligeramente al alza. Sin embargo, en un entorno de aumento generalizado de los tipos de interés, contar con la mayor parte de sus pasivos (el 83%) referenciada a tipo fijo le ofrece un alto grado de protección frente a lo que pueda hacer el Banco Central Europeo en los próximos meses. Sobre todo si, como parece, el instituto emisor acaba elevando el precio del dinero en su reunión de julio.

Más inversión

Las inversiones, por su parte, crecieron un 32% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2021, hasta un total de 259 millones de euros, si bien la mayor parte del aumento se corresponde con el mantenimiento de redes y sistemas de gestión de la energía.

En el último año, la plantilla de Naturgy se redujo en un 13,4%, en gran medida por el plan de salidas voluntarias que concluyó el verano pasado. En los tres últimos años, la caída supera el 40%: los más de 12.300 empleados de marzo de 2019 han pasado a ser algo menos de 7.300.

Los resultados de la segunda mayor energética por valor de mercado llegan pocas semanas después de que la dirección de la empresa pospusiese su plan de escisión de su negocio regulado (transporte y distribución de luz y gas) de la rama de comercialización por la mala situación de los mercados a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Sobre la firma

Más información

Archivado En