El Gobierno carga contra Galán por llamar “tontos” a los usuarios con tarifa regulada
El presidente de Iberdrola pide “sinceras disculpas en el caso de que alguien se hubiera sentido ofendido por unas frases expresadas de forma coloquial”
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, han salido este viernes en tromba contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, después de que este llamase “tontos” a los clientes que cuentan con una tarifa regulada, los que más han sufrido el aumento de precios de la luz en los últimos meses. “Me parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un...
Las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, han salido este viernes en tromba contra el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, después de que este llamase “tontos” a los clientes que cuentan con una tarifa regulada, los que más han sufrido el aumento de precios de la luz en los últimos meses. “Me parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante para las familias y ciudadanos y también para la economía española”, ha cargado la también titular de Economía en una entrevista en TV3. Díaz, por su parte, ha llamado a Galán a “rectificar con carácter inmediato” por “mofarse” de los más necesitados.
Horas después, pasadas las nueve de la noche, Iberdrola ha pedido en un tuit “sinceras disculpas en el caso de que alguien se hubiera sentido ofendido por unas frases expresadas de forma coloquial” y que no trataban de “zaherir”, según ha afirmado la compañía en nombre del ejecutivo.
El jueves, el primer ejecutivo de Iberdrola, afirmó que “solamente los tontos” se habían mantenido en el mercado regulado, mientras que el resto —el 80%, según sus cifras; el 60%, según las del regulador— “no pagan el precio del pool” o mercado mayorista, donde los precios llevan disparados desde el verano pasado. Se da la circunstancia de que, para acceder a las ayudas del bono social eléctrico, las familias vulnerables o numerosas tienen que tener una tarifa regulada, también conocida como PVPC.
“Este es el momento de que todo el mundo arrime el hombro”, le ha reprochado Calviño. “Las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento, así que les insto a que trabajen en favor del interés general”, ha afirmado al tiempo que pedía al sector que facilite al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos requeridos para ajustar el IPC y que la inflación refleje la realidad del mercado eléctrico. La víspera, Calviño había deslizado que una empresa del sector no había respondido a la petición del INE. Según El Confidencial, esa eléctrica es la propia Iberdrola.
“[El presidente de Iberdrola] no es una persona cualquiera. Que se mofe de los más necesitados de nuestro país es una vergüenza”, le ha afeado, por su parte, la ministra de Trabajo, en una conferencia de prensa. Díaz ha incidido en el “aumento de los enormes beneficios” de las tres grandes eléctricas [Iberdrola, Endesa y Naturgy] en los últimos meses. “Creo que la ciudadanía merece no solo la rectificación del señor Galán, sino también la petición de perdón por sus declaraciones”, ha remarcado. En 2021, Iberdrola obtuvo una ganancia récord de 3.885 millones de euros, gracias fundamentalmente a la buena marcha de sus negocios en Brasil y Estados Unidos, pero también aupada por su filial española.
Lejos de rectificar las palabras de su presidente —y antes de que este pidiese disculpas—, la eléctrica ha lanzado este viernes una campaña en la que insiste en que las tarifas del mercado libre “aseguran precios estables” y anima a los consumidores a “suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres por ser más baratos que la tarifa regulada por el Gobierno”. Mientras que 20 millones de hogares, los que están en el mercado libre —y negocian caso por caso la tarifa con su proveedor—, “han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año, (...) los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía, que resultan insoportables”, insiste. “España es el único país de Europa cuya tarifa regulada cambia cada hora, lo que genera a los clientes más dudas e incertidumbre”, zanja Iberdrola, en un paso más en su particular cruzada contra los contratos PVPC.
Hasta el estallido de los precios en el mercado mayorista, 11 meses atrás, este tipo de contratos eran sustancialmente más económicos que los del mercado libre, a tenor de los datos de la serie histórica de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Después, durante meses, ha sido mucho más conveniente estar en el mercado libre que en el regulado.
En abril —el último periodo de facturación completo—, el mercado ofrece una foto mixta. Un cliente doméstico de consumo medio con tarifa PVPC ha pagado algo más de 72 euros de recibo, frente a los 78 euros que habría abonado (de media) si estuviese acogido al mercado libre. Que hubiera salido o no ganando, habría dependido tanto de la compañía escogida como de las condiciones específicas que hubiese pactado con ella: de las 58 propuestas comerciales analizadas por el comparador de la CNMC, 14 son más económicas y 44 son más caras.