Seat regresa a los beneficios en el primer trimestre tras reducir costes en plena crisis de suministros
El Grupo Volkswagen duplica su resultado neto, impulsado por sus marcas de alta gama
Seat volvió en el primer trimestre del año a los beneficios operativos. La filial española del Grupo Volkswagen, que ha pasado de perder 36 millones de euros entre enero y marzo de 2021 a un resultado positivo de 5 millones en este primer tramo de 2022, explica esa mejora por una “optimización” de las ventas y los costes fijos en plena crisis de suministros, que habría compensado la caída de las ventas y el encarecimiento de las materias pri...
Seat volvió en el primer trimestre del año a los beneficios operativos. La filial española del Grupo Volkswagen, que ha pasado de perder 36 millones de euros entre enero y marzo de 2021 a un resultado positivo de 5 millones en este primer tramo de 2022, explica esa mejora por una “optimización” de las ventas y los costes fijos en plena crisis de suministros, que habría compensado la caída de las ventas y el encarecimiento de las materias primas, argumenta la empresa.
La firma vendió un 31,8% menos de vehículos (107.000) y sus ingresos por ventas se redujeron un 15,6%, hasta los 2.404 millones de euros. Esa evolución divergente se explica, sobre todo, por el esfuerzo que están llevando a cabo todas las marcas por vender vehículos de gama más alta y con más características para intentar aprovechar el difícil contexto de producción y de ventas, agravado por la incertidumbre añadida de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “2022 debe ser y será el año del regreso a los beneficios”, sostiene Seat.
En el transcurso de la presentación de resultados del Grupo Volkswagen, el consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, ha reiterado su apuesta por construir una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), en la que será “la mayor inversión industrial” en España. Para este jueves está previsto un acto en el que, junto a Diess, participará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Volkswagen pretende invertir hasta 7.000 millones de euros en España en los próximos años, aunque en esa cifra se incluye tanto la citada planta de pilas de baterías como las transformaciones de las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Pamplona) para adaptarlas a la producción de vehículos eléctricos. Todas esas inversiones están sujetas a las ayudas del PERTE del vehículo eléctrico.
El regreso a la senda de los beneficios operativos de Seat, que responden al sistema contable alemán, coinciden con un considerable aumento de los beneficios del Grupo Volkswagen, que los duplicó y los situó en los 6.555 millones de euros (+102%). El grupo explica esa mejora por la mejora del mix de ventas, unos precios más altos por unidad comercializada y la reducción de costes que está llevando a cabo la empresa, así como la flexibilización de la producción. Diess ha considerado “un desafío sin precedentes” la invasión rusa de Ucrania, que ha perjudicado todavía más el aprovisionamiento de componentes que se arrastra desde la pandemia y ha “desplomado” —según la memoria trimestral del consorcio— los resultados en Rusia, impactados por las sanciones.
La mejora de los beneficios contrasta con un avance plano de las ventas, que se situaron en los 62.742 millones de euros (+0,6%), y una contracción interanual del 22% de la entrega de vehículos (1,89 millones de unidades). El resultado operativo del grupo creció un 73%, hasta 8.323 millones de euros. La producción del periodo se situó en los 2,04 millones de vehículos, un 11,9% menos.
Pese a las dificultades del contexto, el Grupo Volkswagen mantiene sus previsiones para este año intactas. Prevé alcanzar un margen operativo situado en una horquilla de entre el 7% y el 8,5% y que las ventas crezcan un mínimo del 8% y un máximo del 13%. “La configuración global de Volkswagen nos ayudó a mitigar muchos de los efectos adversos que estamos viendo actualmente”, ha señalado Diess.
Evolución por marcas
Las enseñas de lujo Audi (3.535 millones de euros) y Porsche (1.359 millones de euros) fueron las que aportaron mayor beneficio operativo al grupo en el primer cuarto de 2022. Su mejora respecto al mismo periodo de un año antes, de un 140% y un 15%, respectivamente, muestra cómo los vehículos premium son los que mejor parados están saliendo de esta crisis, a pesar de que la caída de ventas también les afecta. Volkswagen, la marca matriz y la mayor por volumen de unidades y por facturación (537.000 coches y 14.879 millones), aportó un beneficio operativo de 513 millones de euros, un 4,6% más.