El Gobierno aprueba el rescate de los grupos hoteleros Hesperia y Abba por 85 millones
La SEPI ha autorizado hasta ahora 19 expedientes por 2.125 millones, un 40% del total solicitado por empresas en dificultades
El Gobierno ha autorizado este martes dos nuevas operaciones de rescate para inyectar un total de 85 millones de euros en los grupos hoteleros Hesperia (55 millones) y Abba (30 millones) con el objetivo es preservar la actividad y mantener el empleo en ambas firmas turísticas. Con estas nuevas ayudas, ya son 19 el número de expedientes aprobados con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industria...
El Gobierno ha autorizado este martes dos nuevas operaciones de rescate para inyectar un total de 85 millones de euros en los grupos hoteleros Hesperia (55 millones) y Abba (30 millones) con el objetivo es preservar la actividad y mantener el empleo en ambas firmas turísticas. Con estas nuevas ayudas, ya son 19 el número de expedientes aprobados con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dotado con 10.000 millones de euros. En total se han aprobado hasta ahora préstamos por 2.125,8 millones, el 40% de los 5.365,5 millones solicitados.
“Gracias a estas ayudas y otras del Gobierno, este sector especialmente afectado por la crisis de la pandemia ha aguantado”, destacó la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros. El Ejecutivo justifica su decisión en que estas dos empresas suman 3.400 trabajadores fijos en sus plantillas habituales. Rodríguez explicó que estos grupos no solo engloban hoteles centrados en el ámbito turístico, sino que en algunos casos están asentados en el medio rural o en entornos industriales.
La ayuda de 55 millones al Grupo Inversor Hesperia se canalizará a través de un préstamo participativo por 28,05 millones y un préstamo ordinario de 26,95 millones. La cadena, propiedad de la familia Castro Sousa, opera principalmente en España y Venezuela. La empresa estuvo vinculada con NH, donde llegó a tener un 8% del capital, pero decidió salir tras la oferta de compra que lanzó con éxito el grupo tailandés Minor en 2018 para hacerse con NH. El Gobierno asegura que en la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el “carácter estratégico” de Hesperia dentro del sector turístico en España, donde da empleo a 2.000 personas. El grupo se ha visto afectado por la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad turística, con un descenso de las ventas del 80% en 2020 respecto a 2019.
Respecto a la ayuda al Grupo Abba por 30 millones, se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones. En la actualidad, la cadena cuenta con 22 hoteles de 3 y 4 estrellas, la mayoría de ellos en España. El Gobierno asegura para conceder la ayuda que el grupo tiene “un relevante carácter estratégico para la economía española” por su pertenencia al sector turístico y por su fuerte arraigo en los territorios donde está implantado, “generando un importante volumen de empleo e incidiendo en las economías regionales”. Al igual que el resto de compañías de su sector, el Grupo Abba ha sufrido el impacto negativo de la pandemia. En diciembre de 2019 contaba con 593 empleados directos, hasta 655 sumando los indirectos.
Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para otras compañías importantes españolas como Air Europa, la primera en ser rescatada en noviembre de 2020 con préstamos por 475 millones. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones) y el grupo hotelero Hotusa (241 millones), entre otras.