El turismo recupera niveles de empleo prepandemia con 2,3 millones de afiliados en marzo

El sector crea nuevos puestos de trabajo de forma constante desde junio del año pasado

Turistas por las calles centrales de Madrid este martes.JUAN BARBOSA

El turismo acelera su recuperación este año tras el golpe que supuso la pandemia. El empleo en el sector rozó en marzo pasado el nivel previo a la llegada del coronavirus: el mes cerró con 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, que representan el 99,4% de las altas que había en igual periodo de 2019, según los datos publicados este martes por el organismo público Turespaña. La buena marcha de la Semana Santa, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El turismo acelera su recuperación este año tras el golpe que supuso la pandemia. El empleo en el sector rozó en marzo pasado el nivel previo a la llegada del coronavirus: el mes cerró con 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social, que representan el 99,4% de las altas que había en igual periodo de 2019, según los datos publicados este martes por el organismo público Turespaña. La buena marcha de la Semana Santa, con niveles de ocupación hotelera entre el 80% y el 90% en los principales puntos turísticos, hace prever que esta tendencia se intensificará a lo largo de abril.

El buen tiempo y la progresiva caída de las restricciones sanitarias ―que culminará con la retirada de las mascarillas en interiores este miércoles― han permitido que uno de los sectores más castigados por el virus vuelva a respirar, especialmente en esta Semana Santa. Así se desprende de los datos que ha facilitado este martes la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), quien cifra en un 85% la ocupación hotelera durante estas fiestas. Según el sondeo elaborado por la patronal hotelera, tanto el turismo interior, con un volumen del 90%, como el de sol y playa (85%) y de nieve (80%) han alcanzado cotas desconocidas dentro del sector tras la irrupción de la pandemia. “Los datos de Semana Santa han sido muy positivos en toda España y nos alegra enormemente comprobar que las ganas de viajar no se han visto mermadas tras la pandemia”, ha reconocido Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

A pesar de que estos datos pronostican unos registros notablemente superiores a finales de abril, en el mes de marzo continuó la tendencia de aumento interanual ininterrumpido del número de afiliados en turismo, que se inició en junio del año pasado. El empleo asalariado en el sector del turismo creció un 20,3%, mientras que el autónomo también lo hizo, en un 1,8%.

“El mes pasado tuvimos un nivel récord de contratos indefinidos en la historia de la democracia española, y los datos de finales de este mes serán mucho mejores”, ha adelantado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha vuelto a justificar estos buenos datos por el empuje de la reforma laboral. Díaz ha destacado que “más allá” de la guerra en Ucrania y del actual contexto de incertidumbre, los datos de empleo siguen siendo “muy positivos”, pese a la ralentización económica y la “enorme inflación”, que “no hay que olvidar que empobrece a los hogares”.

La consistencia del mercado de trabajo en los estertores de la pandemia y en plena ola inflacionista está resultando “vigorosa”, en opinión de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Antes incluso de una Semana Santa que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el bueno momento que vive el turismo”, aseguró. Un estado de forma saludable que atribuye “al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación”.

Recuperación generalizada

De la mano de una recuperación generalizada dentro del sector, las distintas ramas que lo componen han visto engordar sus estadísticas: en empleo en la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 476.423 en los servicios de alojamiento), mientras que en las agencias de viajes hubo una subida de 2.356 trabajadores.

Por territorios, todas las comunidades experimentaron una mejoría en los registros referentes al conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, destacando por encima de las demás en variación en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destacan los aumentos interanuales de Baleares (61,4%), Andalucía (22,9%), Comunidad Valenciana (20,9%) y Canarias (20,4%).

Sobre la firma

Más información

Archivado En