Enagás se embolsará 600 millones por el 45% de su planta regasificadora en Chile
El gestor del sistema gasista español enmarca la operación en el “proceso de rotación de activos” incluido en su último plan estratégico
Enagás aprovecha el buen momento del gas natural licuado (GNL, en la jerga del sector energético), clave en la actual coyuntura de crisis energética global, para deshacer posiciones en el exterior. El gestor del sistema gasista español, Enagás, ha anunciado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que venderá el 45,4% de las acciones de la regasificadora chilena GNL Quintero a cambio de 661 millones de dólares (601 millones de euros). OMERS Infrastructure, su otro socio de referencia en el capital de GNL Quintero, venderá también su 35%. En ambos casos, el comprador será...
Enagás aprovecha el buen momento del gas natural licuado (GNL, en la jerga del sector energético), clave en la actual coyuntura de crisis energética global, para deshacer posiciones en el exterior. El gestor del sistema gasista español, Enagás, ha anunciado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que venderá el 45,4% de las acciones de la regasificadora chilena GNL Quintero a cambio de 661 millones de dólares (601 millones de euros). OMERS Infrastructure, su otro socio de referencia en el capital de GNL Quintero, venderá también su 35%. En ambos casos, el comprador será un consorcio constituido entre el fondo estadounidense de infraestructuras y energía EIG Global Energy Partners, y la empresa belga Fluxys.
La energética, en la que el Estado español está representado con un 5% del capital y mantiene una acción de oro desde su privatización en 1997, enmarca la venta de su filial chilena en su “proceso de rotación de activos” anunciado en el último plan estratégico. La operación, sujeta al cumplimiento de las condiciones propias de este tipo de transacciones, debería cerrarse en la segunda mitad del año en curso.
La firma chilena GNL Quintero tiene como principal activo una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación del gas licuado que llega por barco, que Cuenta con tres tanques que suman una capacidad total de almacenamiento de más de 330.000 metros cúbicos y una capacidad total de emisión de 625.000 metros cúbicos. La instalación está localizada en la región de Valparaíso y tiene, enfatiza Enagás, “un papel clave para garantizar la seguridad del suministro de gas natural a la región central del país, donde vive la mayor parte de la población”.
“Chile está bien posicionado para ser líder mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde y Enagás seguirá contribuyendo el proceso de descarbonización en este país a través de proyectos de gas renovable”, apunta la empresa española en una nota.