Sánchez insta a Scholz a buscar una respuesta europea “conjunta” para la crisis energética

El canciller alemán admite las dificultades de los elevados precios, pero elude pronunciarse sobre la solución: “Tenemos bastante trabajo por delante”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto al canciller alemán Olaf Scholz, en La Moncloa en enero.Andrea Comas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso fin la noche del viernes en Berlín a su gira europea destinada a buscar el apoyo de los socios de la UE a su propuesta para desvincular el precio del gas de la electricidad. Los planes de Sánchez han chocado con un muro silencioso construido en Berlín, que se hizo evidente cuando el presidente español llegó a la sede del Gobierno alemán, donde fue recibido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso fin la noche del viernes en Berlín a su gira europea destinada a buscar el apoyo de los socios de la UE a su propuesta para desvincular el precio del gas de la electricidad. Los planes de Sánchez han chocado con un muro silencioso construido en Berlín, que se hizo evidente cuando el presidente español llegó a la sede del Gobierno alemán, donde fue recibido sin honores militares por el canciller Olaf Scholz. El encuentro ante la prensa de ambos políticos en la sede del Ejecutivo germano se limitó a sendas declaraciones conjuntas y, por orden del protocolo alemán, no se admitieron preguntas. “Tenemos bastante trabajo por delante”, sostuvo Scholz, quien admitió que “una dificultad muy concreta” para los ciudadanos españoles y alemanes derivada de la guerra “son los elevados precios de la energía”.

Por la mañana, Sánchez se había reunido con los líderes de Grecia, Italia y Portugal. La idea de Madrid era impulsar una intervención en el mercado energético europeo que implicaría poner un precio tope el megavatio hora y desvincular del mismo la cotización del gas. El presidente aprovechó la ocasión para dejar claro que la precaria situación que esta viviendo Europa se debía a la agresión de Rusia en Ucrania y aseguró que España y Alemania han adoptado una posición común positiva. En una breve declaración, Sánchez pidió al canciller alemana buscar una respuesta europea conjunta frente a la guerra en Ucrania. “Esta crisis debe reforzar y no separar el proyecto europeo”, dijo Sánchez, quien ya advirtió que el Consejo Europeo debía ofrecer una respuesta adecuada a Moscú, así como a las consecuencias de la guerra.

Con respeto a la posición que defiende en el terreno de la energía, Sánchez fue cauteloso y dijo que abordaría a fondo los problemas que está provocando la escalada de precios de la energía. “Para el Gobierno de España es fundamental que el Consejo Europeo [24 y 25 de marzo] adopte medidas inmediatas y urgentes en este aspecto”, dijo Sánchez, y añadió: “Esta crisis debe reforzar el proyecto europeo, no dividirlo”. El líder español recalcó como “urgente” tomar medidas para aliviar la carga de las familias y las empresas ante el aumento de los precios.

Más información

Archivado En