Las Bolsas europeas rebotan tras las fuertes pérdidas del martes por la guerra en Ucrania
El Ibex 35, tras abrir con ligeras caídas, cierra con una subida del 1,62%
La intensificación de los bombardeos en Ucrania pone a los inversores en alerta. La prudencia sigue siendo la estrategia más adoptada para hacer frente al escenario de alta volatilidad que se ha instalado en los mercados financieros desde el principio de año. Los precios de las materias primas extienden su rally: el petróleo Brent, de referencia para Europa, supera los 110 dólares al barril por primera vez desde 2014, y en el mercado holandés TTF el gas se dispara hasta los 19...
La intensificación de los bombardeos en Ucrania pone a los inversores en alerta. La prudencia sigue siendo la estrategia más adoptada para hacer frente al escenario de alta volatilidad que se ha instalado en los mercados financieros desde el principio de año. Los precios de las materias primas extienden su rally: el petróleo Brent, de referencia para Europa, supera los 110 dólares al barril por primera vez desde 2014, y en el mercado holandés TTF el gas se dispara hasta los 194 euros por megavatio hora por el temor de los inversores a una ruptura de suministro de energía rusa debido a la invasión de Ucrania. La Reserva Federal ha confirmado que este mes subirá los tipos de interés, aunque solo de 25 puntos básicos. Los operadores de Bolsa dan un suspiro de alivio, y los parqués, tras las fuertes pérdidas de la víspera, consiguen el rebote.
El Ibex 35, después de sufrir este martes la peor caída desde la sexta ola de la pandemia, ha cerrado la sesión con una subida del 1,62%. Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa, Ree e Indra son los valores más penalizados, con una caída en torno al 2%. En cambio, Melia, Amadeus y ACS han repuntado un 5%. Los otros índices del Viejo Continente también han acabado en verde. Fráncfort, París y Londres han avanzado entre un 1% y un 2%, impulsados por Wall Street, que se ha despertado en positivo. Al cierre de los mercados europeos, el Nasdaq y el S&P 500 ganaban más de un 1%. Al contrario, los mercados asiáticos han despedido la jornada con pérdidas: el índice Nikkei de Tokio ha bajado un 1,7%, y el Hang Seng de Hong Kong un 1,84%.
El ejército ruso sigue endureciendo su ofensiva militar con el lanzamiento de grupos de paracaidistas sobre Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, que se ha convertido en uno de los principales frentes de combate. Este martes las tropas del Kremlin han bombardeado la torre de la televisión de Kiev, provocando la muerte de cinco personas, y han avisado a la población de varias zonas de la capital ucrania para que abandonen sus casas ante nuevos ataques. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha prometido que Vladímir Putin “pagará el precio” por la invasión del país, mientras que en Bielorrusia se retoman esta noche las negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo de paz.
La invasión de Rusia pone en peligro el abastecimiento de materias primas. Los dos países representan más del 25% del comercio mundial de cereales: Ucrania es el granero de Europa, mientras que Moscú es una pieza clave en el tablero económico para el suministro de gas y petróleo. Para intentar frenar la subida de precios y asegurarse de que no habrá cortes de suministro, la Agencia Internacional de la Energía ha acordado liberar 60 millones de barriles de crudo. Una cantidad que equivale al 4% de las reservas de los miembros de la organización en todo el mundo.
Además, el recrudecimiento de las tensiones está provocado un éxodo de compañías internacionales de Rusia, poniendo a prueba tres décadas de inversiones tras la quiebra de la Unión Soviética en 1991. El último de la lista es el gigante tecnológico estadounidense Apple, que ha puesto “en pausa” la venta de todos sus productos en Rusia y limitado el acceso al sistema de pago Apple Pay.
Los riesgos económicos provocados por la crisis geopolítica moderan las expectativas sobre un aumento abrupto de los tipos de interés por parte de los bancos centrales. Los analistas descartan una subida de medio punto en marzo, puesto que la escalada bélica constituye una amenaza para la recuperación de la economía mundial tras dos años de pandemia. “La Reserva Federal tendrá que seguir controlando la inflación, que seguramente empeorará antes de mejorar. La estanflación es el mayor riesgo este año”, ha apuntado Kathryn Rooney Vera, jefa de investigación macroeconómica global de Bulltick Capital Markets, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
De momento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que el conflicto en Ucrania tendrá un impacto incierto en la economía estadounidense, pero ha confirmado este miércoles que habrá subida de tipos en marzo. Por su parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha reconocido que la guerra, a pesar de no suponer una amenaza para la estabilidad financiera de la eurozona, provocará más inflación y menor crecimiento. El desafío principal para los bancos centrales en los próximos meses será contener la inflación sin ahogar la recuperación.