El precio mayorista de la luz superará los 300 euros en la hora más cara del sábado
El importe medio sigue escalando en paralelo al recrudecimiento de la guerra de Ucrania y se sitúa en 261 euros por megavatio hora, el segundo sábado más caro de la historia
El precio mayorista de la electricidad no detendrá este sábado su escalada. La subasta del mercado ha arrojado un importe medio de 261,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone que será el segundo sábado más caro de la historia, solo por detrás del pasado 18 de diciembre. Pese a que la luz suele abaratarse los fines de semana, por la menor demanda industrial, en esta ocasión será un 8,7% más costosa que este viernes, cuando se...
El precio mayorista de la electricidad no detendrá este sábado su escalada. La subasta del mercado ha arrojado un importe medio de 261,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone que será el segundo sábado más caro de la historia, solo por detrás del pasado 18 de diciembre. Pese a que la luz suele abaratarse los fines de semana, por la menor demanda industrial, en esta ocasión será un 8,7% más costosa que este viernes, cuando se ha pagado a 240,13 euros por MWh. Esta era ya la jornada más cara de febrero, después de que en la madrugada del jueves al viernes Rusia anunciase su ataque contra Ucrania y la agresión disparase el precio del gas natural en los mercados internacionales.
Por franjas horarias, entre las 19.00 y las 20.00 se producirá la electricidad más cara del día: se pagarán 300,7 euros por MWh, un importe muy similar al pico de este viernes. La más barata, entre las 4 y las 5 de la madrugada, apenas bajará hasta los 237,14 euros por MWh. La de este sábado será la cuarta jornada consecutiva de alza de los precios eléctricos, y la más cara en su conjunto que vive España desde el pasado 24 de diciembre.
En la configuración de los precios mayoristas de la luz influyen muchos factores, pero esta última escalada lleva el sello indeleble de la tensión en Ucrania. La acción militar iniciada por Rusia, de la que Europa obtiene un 40% del gas que necesita, supone una presión añadida para los mercados energéticos de los Veintisiete, que ya arrastran meses de carestía. Y ni siquiera España, uno de los países menos dependientes del gas ruso (mayoritariamente lo obtiene de Argelia), se libra de las tensiones de precios. La necesidad de generar electricidad mediante tecnologías que usan gas, como las plantas de ciclo combinado, hace subir los importes. Y la aportación de tecnologías más baratas, como la eólica, será más bien discreta este sábado, según los datos facilitados por Omie, el operador del mercado ibérico.
En una semana, con respecto al sábado anterior, el precio de la electricidad se ha encarecido un 89%. Con respecto a un año atrás, tomando como referencia el cuarto sábado de febrero, el precio se ha multiplicado por nueve. El 27 de febrero de 2021, el MWh se pagó de media a 29,24 euros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el año pasado arrancó con unos importes inusualmente bajos por un invierno propicio para la generación eléctrica mediante tecnologías baratas.
A la subasta diaria acuden las empresas que producen electricidad y las que la compran para luego distribuirla y comercializarla entre sus clientes. El precio mayorista es el que estas compañías pagan por cada MWh, pero también tiene una repercusión en la factura final de muchos hogares. Para los clientes que están acogidos a la tarifa regulada, el precio de la luz está vinculado hora a hora con la evolución de este mercado. Pero solo parte de la tarifa final depende de esas oscilaciones, ya que otra parte responde a impuestos y costes fijos. Para los hogares con tarifas libres, que se pactan entre la compañía eléctrica y el cliente al margen del mercado mayorista, el precio normalmente no oscila y a corto plazo no se ven afectados. A largo plazo, no obstante, cuando toque renovar el contrato es previsible que la compañía ofrezca un precio más caro, especialmente en periodos sostenidos de altos precios como el que vive España desde el pasado verano.