La petrolera portuguesa Galp regresa a beneficios en 2021 gracias a la subida del crudo
El beneficio, de cuatro millones de euros, contrasta con las pérdidas de 551 millones contabilizadas el ejercicio anterior
La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto de cuatro millones de euros en 2021, en contraste con las pérdidas de 551 millones contabilizadas en el año anterior, según ha informado este lunes la compañía. El beneficio neto ajustado por costes de reposición de la firma lusa alcanzó los 457 millones de euros, frente a las pérdidas de 42 millones en el conjunto del ejercicio precedente. Los ingresos ascendieron a 16.117 millones, un 42% más que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotaci...
La petrolera portuguesa Galp registró un beneficio neto de cuatro millones de euros en 2021, en contraste con las pérdidas de 551 millones contabilizadas en el año anterior, según ha informado este lunes la compañía. El beneficio neto ajustado por costes de reposición de la firma lusa alcanzó los 457 millones de euros, frente a las pérdidas de 42 millones en el conjunto del ejercicio precedente. Los ingresos ascendieron a 16.117 millones, un 42% más que en el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.698 millones, un 143% más, en gran medida gracias a la brutal subida registrada en los últimos meses por el precio del crudo.
En el tramo final del año, entre octubre y diciembre, el beneficio neto de Galp alcanzó los 106 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones en el mismo periodo de 2020, mientras que el beneficio neto ajustado por costes de reposición se situó en 130 millones, frente a las ganancias de 3 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020.
En relación con el ejercicio 2021, el consejo de administración de Galp propondrá a la próxima junta general de accionistas un dividendo base de 0,50 euros por acción, pagado en efectivo. Además, el consejo tiene previsto lanzar una recompra de acciones por importe de 150 millones de euros. La petrolera lusa distribuyó en septiembre de 2021 un dividendo a cuenta de 0,25 euros por título, por lo que se abonarán los 0,25 euros por acción restantes una vez aprobado el dividendo anual en la Junta General de Accionistas.
Asimismo, la junta directiva de Galp ha revisado las pautas de distribución para los accionistas, con un incremento anual de la distribución en efectivo por acción del 4%. Por lo tanto, se espera que el dividendo base de 2022 sea de 0,52 euros por acción y crezca al mismo ritmo en los años siguientes.
“En 2021, Galp ha obtenido unos sólidos resultados económicos, impulsados por una fuerte contribución del negocio de upstream [exploración y producción] y a pesar de un escenario desafiante en downstream”, señaló el consejero delegado de la petrolera Andy Brown, consejero delegado de la compañía.