Doce millones de personas en la UE trabajaron a través de plataformas digitales en 2021

El centro de investigación de los sindicatos europeos cifra en 47,5 millones el número de personas que percibieron sus ingresos a través de actividades digitales

Un repartidor de Uber en París.Gonzalo Fuentes (Reuters)

Cerca de 50 millones de personas desarrollaron el año pasado su actividad laboral a través de internet: servicios de alojamientos, venta de productos (tanto fabricados por uno mismo como habiendo sido intermediario) o por encargos realizados a través de apps como freelance o repartidor. De esta cantidad, 12 millones obtuvieron ingresos trabajando en plataformas digitales, como Uber o Glovo, según el cálculo del Instituto de Estudios de los Sindicatos Europeos (ETUI, por sus siglas en inglés) tras realizar una gran encuesta, a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cerca de 50 millones de personas desarrollaron el año pasado su actividad laboral a través de internet: servicios de alojamientos, venta de productos (tanto fabricados por uno mismo como habiendo sido intermediario) o por encargos realizados a través de apps como freelance o repartidor. De esta cantidad, 12 millones obtuvieron ingresos trabajando en plataformas digitales, como Uber o Glovo, según el cálculo del Instituto de Estudios de los Sindicatos Europeos (ETUI, por sus siglas en inglés) tras realizar una gran encuesta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en 14 países de la UE que abarcan el 84% de la mano de obra.

El estudio de ETUI, que se presenta este jueves, calcula que una media del 4,3% de la mano de obra en cada uno de los países analizados habrá trabajado a través de plataformas digitales —algo que definen como transporte (Uber), mensajería y reparto de comida (Glovo o Deliveroo), encargos a través de apps o webs para empleos de poco valor añadido (Amazon Mechanical Turk), encargos para trabajos vinculados a zonas determinadas (Cuideo) o encargos como freelance (Upwork)— al menos una vez al año. El porcentaje se reduce hasta el 2,8% si la lente se reduce a una actividad mensual y mengua hasta el 0,7% si se centra en quienes dedican a estos empleos al menos el 50% de la jornada laboral y reciben más de la mitad de sus ingresos por ello.

Para llegar a estas cifras, esta segunda edición de La economía de plataforma en Europa de ETUI encuesta a unas 1.750 personas por cada uno de los países en que investiga, es decir, en total ha hecho, en colaboración con IPSOS, empresa dedicada a este tipo de investigaciones, más de 24.000 entrevistas. Los Estados donde se ha desplegado el trabajo de campo son España, Italia, Alemania, Francia, Polonia, Rumania, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Irlanda, Austria y Hungría.

“Los resultados muestran un tamaño considerable del mercado laboral digital en la Unión Europea y que las plataformas digitales laborales representan solo una pequeña parte de este mercado, sugiriendo que tienen un gran potencial para su expansión futura”, apuntan los investigadores del estudio, Agnieszka Piasna, Wouter Zwysen y Jan Drahokoupil. A esta conclusión llegan tanto por la cantidad de personas que perciben algún tipo de ingreso a través de actividades digitales, como por el 30% de la fuerza laboral que, al menos, lo ha intentado en algún momento. Esto es lo que lleva a pensar a los investigadores en ese “gran potencial” de desarrollo próximo.

“Más importante, sin embargo, es que concluimos que los ingresos en este tipo de trabajo son muy bajos y la posición de los trabajadores que se mantienen exclusivamente sobre esto se está por debajo del nivel de pobreza”, prosiguen. Esto se basa en que la media de ingresos mensuales de quienes se dedican a la mensajería y el reparto de comida a domicilio se sitúa en torno a los 100 euros mensuales y 113 euros en transporte, por ejemplo.

Una conclusión sorprendente a la que llega el estudio es que no hay grandes diferencias por países. El país en el que más penetración tienen las plataformas laborales es Irlanda, con el 6,5%, y donde menos en Hungría, el 2,5%. España, con el 4,8%, se sitúa algo por encima de la media.

Más diferencias hay cuando se trata de analizar el conjunto del trabajo digital. Ahí la media es del 17%, siendo Rumania el país con menos desarrollo, el 9,9%, y Eslovaquia el que más (25,2%). España, por su parte, vuelve a situarse un poco por encima del conjunto de los países analizados, el 18,3%.


Sobre la firma

Más información

Archivado En