Ojo: si le llaman de un supuesto departamento antifraude de la CNMV le quieren estafar
El supervisor bursátil advierte que están suplantado su identidad con la excusa de pedir datos particulares de pequeños ahorradores
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado nuevamente intentos de fraude a inversores utilizando la identidad del organismo supervisor a través de llamadas telefónicas.
El engaño consiste en una llamada desde un inexistente “departamento antifraude de la CNMV” que solicita una serie de datos e información personal para vender bitcoins de una entidad que ha sido falsamente condenada por los tribunales de ...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado nuevamente intentos de fraude a inversores utilizando la identidad del organismo supervisor a través de llamadas telefónicas.
El engaño consiste en una llamada desde un inexistente “departamento antifraude de la CNMV” que solicita una serie de datos e información personal para vender bitcoins de una entidad que ha sido falsamente condenada por los tribunales de Justicia. “La CNMV es un organismo supervisor que en ningún caso ofrece inversiones y nunca pide a los ahorradores ningún tipo de información o dato personal a través del teléfono”, aclara la institución que preside Rodrigo Buenaventura en una nota.
En cuanto ha tenido conocimiento de los hechos, la CNMV ha llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Se emprenderán acciones legales para impedir y limitar estas prácticas”, añaden desde el organismo. En todo caso, el supervisor aconseja verificar “la procedencia de cualquier comunicación recibida en su nombre”. Además, ofrece una serie de consejos para evitar caer en las redes de los defraudadores. Entre las recomendaciones están las siguientes:
- Recordar que la CNMV nunca le invitaría a realizar una inversión ni le cobraría por ello.
- Desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa.
- Verificar que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio ....@cnmv.es y asegurarse de la fuente, para descartar la existencia de enlaces extraños y ajenos a la institución.
- Desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV