El PIB del Reino Unido creció el 7,5% en 2021, la mayor subida anual desde 1941

El avance de la variante ómicron causó un retroceso del 0,2% en el Producto Interior Bruto en diciembre

El distrito financiero de Canary Wharf en Londres, Reino Unido.Marika Kochiashvili (Reuters)
Londres -

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 7,5 % en 2021 después de sufrir una caída del 9,4% el año anterior, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor incremento del PIB en el país desde 1941 y es la subida más fuerte el año pasado dentro de las economías avanzadas que componen el G-7. En los últimos tres meses del año pasado, el PIB creció un 1%, pero aún está un 0,4% por debajo de los niveles registrados en el mismo trimestre de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 7,5 % en 2021 después de sufrir una caída del 9,4% el año anterior, según ha informado este viernes la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor incremento del PIB en el país desde 1941 y es la subida más fuerte el año pasado dentro de las economías avanzadas que componen el G-7. En los últimos tres meses del año pasado, el PIB creció un 1%, pero aún está un 0,4% por debajo de los niveles registrados en el mismo trimestre del año anterior, agregó la ONS. El Gobierno de Boris Johnson, que necesita desesperadamente buenas noticias para intentar remontar la crisis desatada por el escándalo de las fiestas en Downing Street durante el confinamiento, ha celebrado los datos como una victoria propia: “Gracias a un paquete de ayudas de 400.000 millones de libras (unos 476.000 millones de euros), y a tomar las decisiones correctas en el momento apropiado, nuestra economía ha demostrado una notable resiliencia”, ha dicho el ministro de Economía, Rishi Sunak. “Estoy orgulloso de la determinación que ha demostrado todo el país en su conjunto”, añadía.

Las buenas noticias, sin embargo, han llegado acompañadas de matices y de cautelas. En el primer caso, porque, si bien es cierto que el Reino Unido ha sido la economía del G-7 que más creció en 2021, también fue la que tuvo una caída más fuerte el año anterior. La recuperación obedece a un efecto rebote que ni siquiera ha sido capaz de devolver la situación real a los niveles prepandémicos. “Si observamos dónde está ahora la economía del Reino Unido, comparado con esos niveles previos -algo que hacen muchos analistas para tener una imagen real más completa-, el país se coloca en el lugar medio del pelotón. Estados Unidos, Canadá y Francia están por encima, y Alemania, Italia y Japón por debajo”, ha señalado el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan.

Solo en el mes de diciembre, el PIB retrocedió un 0,2%, agregó la ONS, que ha indicado que en ese mes el sector servicios retrocedió el 0,5%, el industrial creció el 0,2% y la construcción avanzó el 2%. “El PIB bajó ligeramente en diciembre porque la ola de (la variante) ómicron golpeó al sector minorista y la hostelería, que registraron los mayores impactos”, ha indicado Morgan, que ha añadido además que, a pesar del revés de diciembre, el PIB creció fuerte en todo el cuarto trimestre del año.

El Reino Unido registró en 2021 esta recuperación y en 2022 ha empezado a levantar las últimas restricciones impuestas para contener la propagación de la covid-19. La economía se estaba recuperando fuerte hacia finales de 2021 hasta que en diciembre estalló la ola de ómicron, que obligó a las autoridades a imponer nuevas restricciones.

“La realidad es que, del modo en que este Gobierno está manejando la economía, nos lleva a una trampa de altos impuestos y de un ciclo de crecimiento bajo”, ha criticado Pat McFadden, el portavoz de Economía de la oposición laborista. Más allá del escándalo de las fiestas y del ruido político y mediático que ha provocado, la izquierda británica ha comenzado a centrar sus ataques al Ejecutivo conservador en el deterioro de la situación económica. La inflación se ha disparado al peor nivel de las últimas tres décadas, los sueldos siguen estancados y las previsiones apuntan a una escalada casi insostenible para el ciudadano medio de los precios de la energía, cuando el Gobierno realice su revisión de abril (el precio medio del consumo tiene un límite legal que se somete a revisión dos veces al año). La estimación apunta a un aumento del 50% de la electricidad y del gas.

El Banco de Inglaterra subió la semana pasada del 0,25% al 0,5% los tipos de interés en el Reino Unido, el segundo incremento en dos meses, a fin de contener la inflación, que se situó en diciembre en el 5,4%. El banco emisor inglés, que quiere mantener la inflación en el 2%, había subido el precio del dinero el pasado diciembre desde el mínimo del 0,1% al 0,25%, en lo que fue el primer aumento en tres años.

El mercado laboral británico se ha recuperado con fuerza durante 2021. En el mes de diciembre, el número de asalariados en el Reino Unido era de casi 30 millones de personas, con 409.000 trabajadores más que en el nivel prepandémico de febrero de 2020. La tasa de paro se sitúa en la actualidad en el 4,1%.


Sobre la firma

Más información

Archivado En