Mapfre gana 765 millones en 2021, un 45% más, y recupera el dividendo previo a la pandemia
El negocio en sus divisiones de Iberia y Norteamérica son el principal motor de los beneficios
Mapfre registró un beneficio de 765 millones en 2021, un 45,3% más que en el año anterior, según ha informado este jueves la aseguradora. El resultado se ha visto apoyado por los extraordinarios de 167 millones obtenidos por la finalización de la alianza con Bankia tras su integración en CaixaBank. Parte del beneficio, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus op...
Mapfre registró un beneficio de 765 millones en 2021, un 45,3% más que en el año anterior, según ha informado este jueves la aseguradora. El resultado se ha visto apoyado por los extraordinarios de 167 millones obtenidos por la finalización de la alianza con Bankia tras su integración en CaixaBank. Parte del beneficio, 104 millones, se ha destinado a reforzar la rentabilidad futura de la compañía, adaptando y mejorando la eficiencia operativa de sus operaciones de España e Italia, así como a optimizar la estructura financiera del grupo.
Ante la mejora de las ganancias, la compañía ha anunciado que entregará un dividendo complementario de 8,5 céntimos por acción con cargo a 2021, con lo que recupera el que abonaba antes de la pandemia, de 14,5 céntimos. El desembolso total será de 416 millones, lo que supone emplear un 58,4% de los beneficios a remunerar al accionista. Los títulos de la firma en el Ibex 35 cotizaban prácticamente planos mediada la sesión, y su capitalización se mantenía levemente por encima de los 6.000 millones de euros. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, manifestó que no está contento con la evolución de sus acciones. “No se puede estar satisfecho cuando se nos valora por debajo del valor en libros”.
Los ingresos del grupo se incrementaron un 7,2%, superando los 27.257 millones de euros y las primas crecieron un 8,2% hasta los 22.155 millones de euros. El incremento de primas se sustentó en la evolución del negocio en el área regional Iberia, en Latinoamérica (donde prácticamente todos los países crecen) y en el negocio reasegurador.
España es el principal mercado. Aportó 534 millones a los beneficios, un 20% más que en el ejercicio precedente, y las primas ascendieron a 7.466 millones, un incremento del 8,8%, superior a la media del sector. En su división Iberia, de la que también forma parte Portugal, el negocio de Automóviles fue la que más primas generó (2.259 millones), gracias a los 6,2 millones de vehículos asegurados (+3,7% respecto al año anterior).
Tras España, el segundo mercado más rentable fue Norteamérica, que aportó 88,8 millones a las ganancias, un 16,3% más. Mientras que el beneficio cayó en las filiales de Brasil (-26,8%), Latinoamérica norte (-61,6%), sur (-7,5%) y Eurasia (-97%), en esta última afectada por la fuerte depreciación de la lira turca y un descenso del negocio de automóviles.
Sobre las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las que se refirió a hacer una “pausa” en las relaciones con España, Huertas les restó importancia, y no cree que vaya a traducirse en problemas para las empresas españolas allí asentadas. “Es una reflexión que está más dentro del entorno privado que del público”, afirmó. En Turquía perciben dos riesgos, la depreciación de la moneda y la inestabilidad regulatoria, por lo que no se plantean crecer en el país a corto plazo.
El impacto de los siniestros relacionados con el Covid ascendió a 460 millones en 2021, un 79% procedente de Latinoamérica. De ellos, la mayoría correspondió a seguros de vida (278,8 millones) y de salud (88,7 millones). También influyó el aumento de la siniestralidad por la eliminación de las restricciones a la movilidad.
El patrimonio al finalizar 2021 ascendió a 8.463 millones y los activos totales sumaron 63.854 millones de euros, una evolución condicionada por la salida de Bankia. Las inversiones de Mapfre ascendieron a 46.160 millones de euros al término del pasado año, de las que casi la mitad correspondían a renta fija soberana.
Preguntado sobre si venderá ahora su participación del 1,11% en la Sareb, el presidente de la aseguradora explicó que no es el momento adecuado. “Si vendiéramos este año, eso no sería fiscalmente deducible”. Y aplaza la operación hasta 2026, cuando podrán cobrar un crédito fiscal por la operación. El Estado posee el 45,9% del capital de la Sareb a través del FROB, y ha aprobado recientemente un cambio normativo para tomar su control.