Pedro Sánchez prevé ampliar el bono de alquiler “tanto en beneficiarios como en cuantía económica”
El Gobierno también ampliará el apoyo a la compra de viviendas a municipios de menos de 10.000 habitantes, según ha avanzado el presidente en un acto en Alicante
El Gobierno prevé que el bono de 250 euros de ayuda al alquiler de vivienda destinado a los jóvenes se consolide en el marco de la política social española e incluso “se expanda tanto en beneficiarios como en cuantía” al finalizar el marco de dos años planteado en la propuesta recién lanzada. Además, el Ejecutivo también pretende ampliar el apoyo este mismo colectivo a la vivienda en régimen de propiedad a “municipios con una población menor de 10...
El Gobierno prevé que el bono de 250 euros de ayuda al alquiler de vivienda destinado a los jóvenes se consolide en el marco de la política social española e incluso “se expanda tanto en beneficiarios como en cuantía” al finalizar el marco de dos años planteado en la propuesta recién lanzada. Además, el Ejecutivo también pretende ampliar el apoyo este mismo colectivo a la vivienda en régimen de propiedad a “municipios con una población menor de 10.000 habitantes” con el objetivo de “luchar contra la despoblación”, según ha adelantado el presidente Pedro Sánchez en un acto en Alicante.
La visita de Sánchez estaba destinada a difundir el paquete de medidas en materia de vivienda aprobadas este martes en el Consejo de Ministros. Para ello, ha visitado en Elche las obras de un plan de regeneración del barrio de San Antón y, posteriormente, se ha dirigido a un grupo de jóvenes en la sede de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante. Desde allí, escoltado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha desgranado las medidas decretadas para combatir “el retraso en la emancipación que sufren muchos de nuestros jóvenes”. Los datos oficiales dicen que “el 85% de los jóvenes aún residen en el domicilio familiar”, sostiene Sánchez.
Entre esas ayudas, el presidente del Gobierno ha destacado el bono que concede 250 euros para que jóvenes de bajas rentas puedan acceder al alquiler de una vivienda, aplicable, en principio, para los próximos dos años. Sin embargo, su intención es que este tipo de políticas sociales hayan llegado “para quedarse”, por lo que ha avanzado que pretende que el bono se amplíe tanto en beneficiarios como en la cuantía que puedan percibir. También defiende Sánchez la financiación de seguros privados para la cobertura ante posibles casos de impago de alquileres, la ampliación del parque de viviendas asequibles, las ayudas para viviendas en régimen cooperativo y los incentivos fiscales para los arrendadores. Un plan que recibe 10.000 millones de euros en total.
En un momento en que “aumenta el precio de la vivienda, fruto de la recuperación económica”, asegura el jefe del Ejecutivo, “y de la urgencia en la demanda de los jóvenes”, entre otros factores, las resoluciones aprobadas este martes tratan también de “ampliar el apoyo a los jóvenes para el acceso a viviendas en régimen de propiedad”. La idea es que la compra de inmuebles se pueda realizar tanto en grandes ciudades como “en pequeños municipios, de población igual o menor a 10.000 habitantes”, de modo que se pueda frenar la despoblación.
A juicio de Sánchez, la “precariedad laboral y las dificultades de integración económica y social” que padecen los jóvenes convierten las propuestas destinadas a este sector poblacional en “política de Estado”. De ahí que se invierta en educación para mejorar su empleabilidad, que la reforma laboral contemple “cercar el mal de la precariedad y de la alta temporalidad de los contratos” y que se fijen propuestas para disminuir “la imposibilidad de muchos jóvenes para emanciparse y construir un proyecto de vida”.