Costco España cierra 2020 con más de 320.000 socios, un 20% más que un año antes

El gigante de la distribución perdió casi 13,5 millones en el ejercicio a pesar de incrementar su facturación hasta los 190 millones en el país

Dos clientes de Costco compran en la tienda de Getafe (Madrid).SANTI BURGOS

El gigante estadounidense de la distribución, Costco Whole Spain, superó el año del coronavirus con un incremento sustancial de socios en el país. En su último ejercicio (de septiembre de 2019 a agosto de 2020) superó los 320.000 afiliados: “Costco cuenta en España a cierre del ejercicio 2020 con más de 320.000 socios lo que supone un incremento de casi un 20% respecto al año anterior”, explica la compañía en la memoria de sus últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Esto es, gan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gigante estadounidense de la distribución, Costco Whole Spain, superó el año del coronavirus con un incremento sustancial de socios en el país. En su último ejercicio (de septiembre de 2019 a agosto de 2020) superó los 320.000 afiliados: “Costco cuenta en España a cierre del ejercicio 2020 con más de 320.000 socios lo que supone un incremento de casi un 20% respecto al año anterior”, explica la compañía en la memoria de sus últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil. Esto es, ganó más de 60.000 nuevos abonados.

La cadena, que comenzó su andadura en España en 2012, cuenta con solo tres establecimientos en territorio nacional (Sevilla, Getafe y Las Rozas). Su modelo de negocio se basa principalmente en la venta a precios muy competitivos de productos de alimentación y otras categorías, así como gasolina. Para tener acceso a ello es necesario ser socio. Este pase anual tiene un coste de 36,30 euros para particulares y de 30,25 euros para profesionales. “Costco ofrece sus productos en un sistema de socios donde mediante el pago de una cuota anual acceden a una mercancía de calidad muy competitiva”, explica la firma en el documento de información no financiera. De esta forma, los más de 320.000 afiliados a la cadena de supermercados pagan en conjunto por acceder a las tiendas entre 9,7 millones (si todos tuviesen pase profesional) y 11,6 millones de euros (si todos los socios fuesen particulares). Unos ingresos adicionales a las ventas nada desdeñables.

A pesar de ello, la compañía no ha conseguido todavía acabar nunca en positivo en España. En el último ejercicio, las pérdidas fueron de casi 13,5 millones de euros, un 7,5% más que el anterior, cuando los números rojos fueron de 12,5 millones. Ese incremento se puede explicar por los gastos extraordinarios que ha supuesto la pandemia, que la compañía cifra por encima del millón de euros. Para el corto plazo, Costco prevé seguir en negativo: “Hasta que alcance un nivel de penetración en el mercado y de ventas, se prevé que continúe con pérdidas en los próximos ejercicios. En este sentido, las previsiones sobre necesidades de tesorería de los próximos 12 meses, incluyendo las necesarias para continuar con su plan de expansión, ponen de manifiesto la necesidad de recibir aportaciones de su socio único”, reconoce la cadena en las cuentas.

Por la parte de la cifra de negocio, los números invitan al optimismo: se superaron los 190 millones, casi un 10% más que un ejercicio antes, la cota más alta desde que opera en España. “Nuestros productos se han convertido en un imprescindible en la lista de la compra de nuestros socios”, asegura en las memorias de los resultados. Estas ventas las cosechó en realidad casi con solo dos tiendas, ya que la de Las Rozas, en Madrid, abrió sus puertas el 18 de julio de 2020 y solo computó en este ejercicio un mes y medio. En los próximos años tiene previsto abrir otras tres macrotiendas: Sestao (Bizkaia), Zaragoza y Paterna (Valencia).

Servicio esencial

El último ejercicio ha estado impactado por la crisis del coronavirus en todo el sector. Aunque los supermercados pudieron mantener las puertas abiertas en todo momento al ser considerados como servicio esencial. “El año 2020 ha estado lleno de momentos desafiantes y hemos salido de ellos de manera espectacular. Costco mantuvo siempre sus puertas abiertas para ofrecer a la comunidad un servicio de abastecimiento en momentos complicados, ya que cuidar de nuestra familia de socios, proveedores y empleados era el principal objetivo de la compañía”, añade la firma.

En las cuentas, la cadena detalla que recibió alrededor de un millón y medio de visitas a sus tiendas. Además de ayudar a proveedores locales a exportar alrededor de 11,5 millones de euros en productos a otros establecimientos de Costco en Asia y América. Estas ventas al exterior se dividen en 1,1 millones intracomunitarias y 10,2 millones fuera de la Unión, partida que ha crecido casi un 40% respecto al año anterior.

Al estar operativa durante todos los meses impactados por la pandemia, el gasto en personal no solo se mantuvo estable, sino que creció un 20% hasta los 23,9 millones de euros. “A 31 de agosto de 2020 la empresa cuenta con 876 empleados”, añade la memoria, de los cuales un 73% tienen contrato indefinido.

En el mundo, Costco cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 163.220 millones de dólares: “Esto la convierte en uno de los líderes del sector de comercio minorista a nivel mundial”, recoge el documento de información no financiera. A 31 de agosto, la firma contaba con 795 almacenes en 12 países: Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Japón, Corea, Taiwán, Australia, España, Francia, Islandia y China. Así, en total, supera los 100 millones de socios a escala global.

Sobre la firma

Más información

Archivado En