Netflix gana un 88% más en el segundo trimestre, pero sufre en Bolsa por el frenazo de las suscripciones
La plataforma de series y películas pierde 430.000 usuarios en Norteamérica, su mayor mercado, y no logra el brillo de un año atrás en el resto de áreas donde presta su servicio
Netflix obtuvo un beneficio neto de 1.353 millones de dólares (1.148 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 88% más que en el mismo periodo de 2020. Según las cuentas presentadas por la compañía de series y películas bajo demanda, las cifra de suscriptores ha mejorado globalmente entre abril y junio en 1,54 millones, para alcanzar casi 209,2 millones de abonados. Está por encima de las expectativas que la firma había presentado al mercado, ...
Netflix obtuvo un beneficio neto de 1.353 millones de dólares (1.148 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 88% más que en el mismo periodo de 2020. Según las cuentas presentadas por la compañía de series y películas bajo demanda, las cifra de suscriptores ha mejorado globalmente entre abril y junio en 1,54 millones, para alcanzar casi 209,2 millones de abonados. Está por encima de las expectativas que la firma había presentado al mercado, pero muy por debajo del crecimiento del primer trimestre y más todavía de los datos del año anterior. Además, la firma estadounidense ha sufrido el primer revés en dos años en su mercado doméstico, ya que también ha informado de la pérdida de 430.000 abonados en EE UU y Canadá. No obstante, el de Norteamérica sigue siendo su mayor caladero con 73,95 millones de suscriptores.
Europa, Oriente Próximo y África (lo que se conoce como Emea, por sus siglas en inglés) es el segundo mayor mercado para la plataforma de streaming, con 68,70 millones de usuarios de pago a finales del tercer trimestre (de los cuales, 190.000 nuevos). Por detrás se situaron Latinoamérica (38,66 millones de abonados, 760.000 más) y Asia Pacífico (27,88 millones, 1,02 millones más).
Los ingresos de la compañía con sede en Los Gatos (California, EE UU) aumentaron un 19,4% en el segundo trimestre, hasta 7.341,7 millones de dólares (6.230 millones de euros). De este modo, en la primera mitad de 2021, la compañía obtuvo un beneficio neto de 3.059,7 millones de dólares (2.596 millones de euros), un 114% más que un año antes, mientras que su facturación aumentó un 21,7%, hasta 14.505 millones de dólares (12.309 millones de euros). De cara al tercer trimestre del año, Netflix espera incrementar su cifra de suscriptores en 3,5 millones. “Si logramos nuestro pronóstico, habremos agregado más de 54 millones de abonados netos en los últimos 24 meses o 27 millones en una base anualizada, lo que es consistente con nuestra tasa anual neta anterior a la covid”, indicó la empresa en un comunicado.
Ralentización del crecimiento
No ha sido ese el único mensaje enfocado en la ampliación del negocio que Netflix ha lanzado, consciente de que las cifras de abonados han perdido el brillo de un año atrás. En la primera mitad de 2020, la mayor plataforma mundial de streaming sumó 26 millones de usuarios. Y las previsiones de los analistas para el tercer trimestre de este año eran de cerca de seis millones de nuevos suscriptores. “Hay un poco de mar revuelta en nuestro crecimiento”, ha admitido el jefe financiero de la multinacional, Spencer Neumenn, en declaraciones recogidas por Bloomberg. “En términos generales, el negocio se está comportando bien”, ha añadido. La compañía insiste en que tiene margen de mejora porque la transición de la televisión lineal a los contenidos en streaming no ha hecho más que comenzar.
Las acciones de la estadounidense, que presentó sus resultados tras el cierre de la jornada de Bolsa del martes, han iniciado la cotización este miércoles con pérdidas del 6,6%. Con el paso de las horas, la caída se ha recortado en más de dos puntos y a media jornada perdía un 4,3%. En lo que va de año, las participaciones han perdido más de un 2% de su valor: Netflix ya había avisado de un menor ritmo en las nuevas suscripciones, pero los inversores no esperaban un frenazo tan abrupto y han penalizado a la compañía en los mercados.
De hecho, el comportamiento de las nuevas cuentas en la primera mitad del año ha sido el peor desde 2013, cuando Netflix solo estaba presente en poco más de la mitad de los países donde actualmente presta su servicio. La plataforma ha justificado que se debe a que la evolución de la pandemia ha provocado un menor consumo de televisión, conforme han ido desapareciendo los confinamientos estrictos que caracterizaron las primeras fases de lucha contra la covid-19. También ha asegurado que algunos de sus contenidos más exitosos han sufrido retrasos en producción, y por tanto en emisión, a causa de la enfermedad.
De cara al futuro, Netflix recuerda que solo está presente en un 20% de los hogares con acceso a banda ancha del mundo y que las cancelaciones de cuentas también se han ralentizado respecto a los tiempos prepandémicos. Su otra gran esperanza está puesta en los videojuegos, un servicio que espera lanzar en los próximos 12 meses para atraer y fidelizar clientes. “Lo concebimos como una parte central de nuestra oferta de suscripción”, dijo Greg Peter, jefe de Producto de la firma californiana, este martes. El servicio copiará el modelo de los contenidos audiovisuales, con producción propia y derechos sobre juegos creados por otras firmas. El nuevo producto será también una manera de intentar diferenciarse respecto a la creciente competencia, con cada vez más empresas (y gigantes como Disney, Amazon, Warner o Apple) copiando el modelo de contenidos bajo demanda en el que Netflix fue pionera y en el que, pese a todo, sigue siendo líder mundial.