Iberdrola se alía con Shell para pujar por un megaparque eólico marino en Escocia

Las dos compañías se presentan a varias propuestas para desarrollar instalaciones flotantes

Parque Wikinger de eólica marina de Iberdrola en aguas de Alemania.

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, se ha aliado con la petrolera angloneerlandesa Shell para pujar por los primeros proyectos eólicos marinos flotantes en Reino Unido. En concreto, pujarán por varias propuestas para desarrollar estas instalaciones pioneras al noreste de Escocia, como adelantó Cinco Días, dentro del programa ScotWind Leasing convocado por el Gobierno escocés, cuyo plazo de presentación s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, se ha aliado con la petrolera angloneerlandesa Shell para pujar por los primeros proyectos eólicos marinos flotantes en Reino Unido. En concreto, pujarán por varias propuestas para desarrollar estas instalaciones pioneras al noreste de Escocia, como adelantó Cinco Días, dentro del programa ScotWind Leasing convocado por el Gobierno escocés, cuyo plazo de presentación se ha cerrado este viernes.

Más información

ScotWind Leasing es la primera ronda de subasta de fondos marinos para el desarrollo de energía eólica en aguas escocesas en más de una década y concederá derechos de propiedad para el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos a gran escala, incluida, por primera vez, la eólica flotante. Se espera que las autoridades anuncien los resultados de esta nueva ronda a principios del año que viene.

La energía eólica marina flotante, una tecnología relativamente nueva y todavía en desarrollo, es especialmente adecuada para las zonas de aguas más profundas, en las que no es posible instalar cimentaciones fijas, como ocurre en aguas escocesas. El consejero delegado de Scottish Power, Keith Anderson, ha asegurado en un comunicado que “la unión de los conocimientos, la experiencia y saber hacer de Scottish Power y Shell sitúa a la alianza en una posición óptima para liderar el desarrollo de parques eólicos flotantes en alta mar a gran escala, crear una nueva industria verde con enorme potencial para exportar habilidades y experiencia a nivel mundial y ayudar al Reino Unido a descarbonizar su generación de energía”.

Por su parte, el presidente de Shell UK, David Bunch, ha señalado que si la candidatura tiene éxito, su compañía y Scottish Power “se comprometen a trabajar con las comunidades y empresas escocesas para ayudar a desarrollar las cadenas de suministro y la experiencia que podrían convertir a Escocia en un líder mundial en materia de energía eólica flotante”.

La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán opera ya más de 1.300 megavatios (MW) eólicos marinos, distribuidos en el mar Báltico alemán (en la planta de Wikinger) y en dos proyectos del Reino Unido (East Anglia One y West of Duddon Sands). Esta capacidad se duplicará en los próximos años con los proyectos que desarrolla en Alemania (Baltic Eagle), Francia (Saint Brieuc) y la costa norteamericana de Massachusetts (Vineyard Wind 1).

La expansión de la cartera de proyectos eólicos marinos de Iberdrola (20.000 MW a finales del primer trimestre de este año), reforzada por nuevas plataformas de crecimiento en Japón, Polonia, Suecia e Irlanda, permitirá al grupo tener 12.000 MW eólicos marinos en operación en 2030. De esta cartera, cerca de la mitad está lista para iniciar su construcción.

Más información

Archivado En