El precio mayorista de la luz marca su segundo máximo histórico con casi 100 euros por MWh

Los 99,8 euros de media superan los 95 que alcanzó en enero por el temporal ‘Filomena’

Varios operarios trabajan en un tendido eléctrico, este jueves a las afueras de Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El precio mayorista de la electricidad tocará este viernes el umbral de los 100 euros megavatio/hora (MWh) al haber llegado a una media de 99,8 euros, lo que significa el nivel más alto de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (Omie). El precio máximo será de 110 euros y el mínimo, 82,57, se situará por encima de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena. El pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio mayorista de la electricidad tocará este viernes el umbral de los 100 euros megavatio/hora (MWh) al haber llegado a una media de 99,8 euros, lo que significa el nivel más alto de la historia, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (Omie). El precio máximo será de 110 euros y el mínimo, 82,57, se situará por encima de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena. El precio medio más alto histórico diario se registró el 11 de enero de 2002, con 103,76 euros, según Efe.

MÁS INFORMACIÓN

Este dato rebasa las marcas alcanzadas durante el mes de junio, que tuvo la media mensual más alta de la historia con 83,30 euros. El incremento en el precio de la electricidad se basa principalmente en el aumento de los precios de los derechos de CO₂ y del gas, que este jueves subió un 3,5%. Los derechos de CO₂ siguen en un aumento después de haber rebasado los 50 euros por tonelada.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura en torno al 24%, mientras que alrededor del 50% corresponde a los peajes (coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y algo más del 26% a los impuestos. Afecta a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), unos 10,5 millones, mientras los 17 millones de consumidores que están en el mercado libre están exentos, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Superior a Francia y Alemania

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) afirma que esto supone un incremento del 172,1% en comparación con junio del año pasado y del 24,1% frente a mayo y es un 12,5% superior al de Alemania y un 13,3% al de Francia. Según AEGE, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 74,67 euros por MWh, un 119% mayor que el de 2020.

La pasada semana, el Gobierno aprobó la aplicación de la reducción del IVA del 21% al 10% que temporalmente se va a producir hasta final de año, mientras los precios mayoristas no sean inferiores a 45 euros por MWh. La asociación estima que si no se hubiera aplicado esta reducción la factura con el IVA del 21% se elevaría a 76,3 euros y habría sido “sin duda la factura más cara de la historia”. La factura que un hogar medio soporta es un 22% más cara que el año pasado, con unos 72,4 euros; “es decir prácticamente el equivalente a 40 días de consumo eléctrico” con los precios del año pasado.

El Ejecutivo también aprobó la supresión temporal del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre. En junio también ha entrado en vigor la nueva factura de la luz con tres tramos de discriminación horaria, lo que produce que los precios de los peajes y cargos sean diferentes entre los periodos, tanto de potencia como de energía.

Más información

Archivado En