España rechaza las cuarentenas a los turistas británicos que quiere impulsar Alemania
El Gobierno prepara un dispositivo sanitario para impedir que la llegada de ingleses en Baleares dispare los casos de coronavirus
La batalla por los destinos de los veraneantes de este año se traslada al corazón de Europa. Un día después de que el Reino Unido mantuviera prácticamente a toda la UE —con las excepciones de Baleares y Malta— en su lista de países a los que desaconseja viajar, los líderes de la Unión ...
La batalla por los destinos de los veraneantes de este año se traslada al corazón de Europa. Un día después de que el Reino Unido mantuviera prácticamente a toda la UE —con las excepciones de Baleares y Malta— en su lista de países a los que desaconseja viajar, los líderes de la Unión han discutido en su cumbre de Bruselas cómo afrontar la nueva amenaza de la cepa delta de la covid-19, mucho más contagiosa que las conocidas hasta ahora y ya predominante en las islas británicas. Mientras Alemania encabeza el bando de los que defienden imponer cuarentenas a los británicos que pisen suelo de la UE, España se ha mostrado en contra de esta iniciativa, que podría dañar aún más a su ya muy deteriorado sector turístico.
“El Gobierno español no es partidario de medidas drásticas como cuarentenas, sino de decisiones consensuadas que permitan una movilidad lo más amplia posible siempre que se aseguren las medidas de seguridad sanitarias”, aseguran fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La situación se complica por momentos. Mientras Londres escoge cuidadosamente a los países a los que no quiere que sus ciudadanos viajen para no contagiarse del coronavirus, un número creciente de países piden que no sean los ciudadanos del Reino Unido los que no viajen a su territorio por el mismo motivo.
“En Alemania, las personas que vienen de Gran Bretaña tienen que ser sometidas a una cuarentena. Eso, que no ocurre en todos los países de la Unión Europea, es lo que yo querría ver”, dijo el jueves la canciller Angela Merkel. Berlín no está sola. Países como Francia secundan esta idea. Pero España, para cuyo Gobierno la vuelta de los turistas es una de sus máximas prioridades económicas, lo rechaza de plano.
Pese a la importancia de un mercado que en 2019, el último año de normalidad antes del terremoto del coronavirus, envió a España 18 millones de turistas, el 21% de todos los visitantes extranjeros, el Gobierno es consciente del riesgo que supondría una llegada desordenada de británicos. Pero en el ministerio que encabeza Reyes Maroto hacen una llamada a la cautela. En primer lugar, porque los ciudadanos del Reino Unido por ahora solo van a poder viajar libremente a Baleares, por lo que su número no será demasiado abultado. Y segundo, porque hasta las cinco de la tarde del miércoles 30 de junio, cuando entra en vigor la inclusión del archipiélago en la lista azul británica, hay todavía unos días para preparar un dispositivo y establecer las medidas de seguridad sanitarias necesarias para impedir un nuevo repunte de la pandemia. Turismo prepara el dispositivo sanitario en coordinación con los Ministerios de Sanidad e Interior.
En este sentido se ha expresado la presidenta balear, Francina Armengol, que reclama pruebas de covid-19 en origen a los británicos que visiten las islas, así como “controles de entrada estrictos y seguros” en los puertos y aeropuertos baleares. La incidencia de la covid en Baleares ha superado este viernes los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero aun así se encuentra entre las más bajas de España. “Es necesario que el Estado proteja la buena situación sanitaria de Baleares”, ha escrito Armengol en su cuenta de Twitter. Y para ello, Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, debe velar “por el cumplimiento de las restricciones sanitarias en puertos y aeropuertos”. La ministra Maroto ya había reconocido el jueves la difícil situación a la que se enfrenta el Reino Unido, con un incremento de la incidencia acumulada y una gran preocupación en torno a la variante delta (procedente de la India).
200.000 asientos más en Ryanair hacia Baleares
La mayor preocupación en torno a la expansión de nuevas variantes del virus no impide que las aerolíneas se preparen para las menores restricciones. Ryanair anunció este jueves que amplía en 200.000 asientos su oferta de vuelos desde el Reino Unido a Palma e Ibiza, además de Malta, en julio, agosto y septiembre, según informa la agencia Europa Press. Esta decisión se produce 24 horas después del anuncio británico de incluir a Baleares y Malta en su lista de destinos seguros.
La aerolínea irlandesa también ha solicitado al ministro de Transporte británico, Grant Shapps, que añada “de forma inmediata” a ese listado a Canarias, Chipre y a las islas griegas por la gran de similitud de los índices de contagio entre estos territorios y aquellos a los que Londres les ha dado luz verde.