Barcelona, capital de la movilidad
Fira de Barcelona organizará una edición piloto de Tomorrow. Mobility Congress el próximo mes de noviembre
El de la movilidad es uno de los debates más candentes. De la mano de la transformación de la industria del automóvil hacia una realidad electrificada y conectada, también se ponen a debate otras cuestiones, como la presencia de los coches en las ciudades, el urbanismo más destinado al ciudadano o nuevas formas de transporte de personas y de mercancías. Fira de Barcelona lanza un nuevo certamen dedicado a la movilidad urbana. Lo hace justo cuando...
El de la movilidad es uno de los debates más candentes. De la mano de la transformación de la industria del automóvil hacia una realidad electrificada y conectada, también se ponen a debate otras cuestiones, como la presencia de los coches en las ciudades, el urbanismo más destinado al ciudadano o nuevas formas de transporte de personas y de mercancías. Fira de Barcelona lanza un nuevo certamen dedicado a la movilidad urbana. Lo hace justo cuando empieza a reactivarse el sector de los congresos y los eventos tras más de un año bajo el impacto de la pandemia. El salón Tomorrow.Mobility World Congress, que tendrá una edición piloto el próximo mes de noviembre y cuya celebración completa se prevé para 2022, es heredero de una forma de entender los congresos tras la pandemia: estará activo durante todo el año a través de una plataforma en línea.
El Tomorrow.Mobility World Congress quiere promover el diseño y la adopción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. Una preocupación que, también tras la experiencia del confinamiento, se ha acelerado en la mayoría de ciudades europeas. Cómo hacer para que la movilidad en las grandes ciudades sea accesible a todos los ciudadanos, servicios y nuevas formas de comercio, y a la vez cumplir con los requisitos de sostenibilidad. El certamen estará organizado junto con EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, dependiente de la Unión Europea.
En la presentación de este congreso la semana pasada en rueda de prensa, los organizadores de Fira de Barcelona destacaron que ya cuentan con importantes empresas e instituciones, más de un centenar, entre ellas el Banco Mundial, el World Economic Forum, las Naciones Unidas, Microsoft, Mastercard, asociaciones de puertos y aeropuertos de distintas ciudades y empresas emergentes sobre movilidad como Social Car. Entre todos estos actores se discutirá sobre la movilidad, desde los patinetes eléctricos y las bicicletas hasta la logística de la última milla para el comercio electrónico con drones de reparto, pasando por los coches conectados y autónomos, las flotas con tecnología de datos para el transporte de pasajeros y mercancías, o la eficiencia energética.
“Los sistemas urbanos de transporte inteligentes y sostenibles serán una de las principales vías de desarrollo de la economía y la sociedad”, afirma Pau Relat, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona. Es también, según el director del órgano, Constantí Serrallonga, “un claro ejemplo del objetivo estratégico de Fira de posicionarse con iniciativas de proyección mundial en sectores innovadores y de alto valor añadido”.
Los organizadores ven este congreso como una oportunidad para empezar a dar respuesta a los retos que plantea la movilidad del futuro. Y también para empezar a tejer relaciones en lo que sin duda será un negocio: calculan que el sector será un motor de crecimiento económico importante, que en 2027 podría suponer hasta 60.000 millones de euros en volumen de negocio. En 2019, según el estudio de la consultora Allied Market Research, el mercado de la movilidad urbana generó 30.000 millones de euros.