La Comisión Europea abre una investigación antimonopolio a Facebook por su actividad en los anuncios clasificados
Bruselas indaga si la plataforma usa los datos de los anunciantes para imponerse a la competencia en ese mercado
La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación antimonopolio a Facebook para determinar si vulneró las reglas de la competencia al usar datos que recopiló de sus anunciantes para competir con ellos. Los servicios de Competencia, dirigidos por la danesa Margrethe Vestager, sospechan que el gigante norteamericano sacó partido de esa información frente a la competencia en el mercado de los anuncios clasifi...
La Comisión Europea ha abierto este viernes una investigación antimonopolio a Facebook para determinar si vulneró las reglas de la competencia al usar datos que recopiló de sus anunciantes para competir con ellos. Los servicios de Competencia, dirigidos por la danesa Margrethe Vestager, sospechan que el gigante norteamericano sacó partido de esa información frente a la competencia en el mercado de los anuncios clasificados. Bruselas también evaluará si la compañía vincula sus servicios de clasificados con la red social, lo cual violaría las reglas de competencia de la UE.
La investigación, según ha informado la Comisión en un comunicado, se centra en el servicio Facebook Marketplace, una plataforma de clasificados para los usuarios de la red social en la que pueden comprar y vender productos. Bruselas quiere examinar de forma exhaustiva si su posición en las “redes sociales y la publicidad en línea” perjudican a la competencia en ese mercado. El departamento de Vestager teme, en concreto, que la compañía fundada por Mark Zuckerberg esté sacando partido de información de gran valía comercial que le proporcionan los datos que manejan las empresas que se anuncian en la plataforma.
Después de unos trabajos preliminares, los técnicos de la Comisión alertaron, en concreto, de que Facebook pueda distorsionar la competencia de los anuncios clasificados en línea. El Ejecutivo comunitario apunta, por ejemplo, a que Facebook puede recibir información precisa sobre las preferencias de los usuarios a partir de su interacción con los anuncios de sus competidores. Con esa información, la corporación norteamericana puede ir adaptando Facebook Marketplace para imponerse a sus rivales.
“Casi 3.000 millones de personas usan Facebook mensualmente y casi siete millones de empresas se anuncian en él. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes concretos. Analizaremos detalladamente si estos datos le dan una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital de hoy, los datos no deben usarse de forma que distorsionen la competencia”, ha afirmado Vestager en un comunicado.
La Comisión ha anunciado que también examinará si la forma en la que Facebook Marketplace está integrado en la red social constituye “una forma de vinculación” que le da ventaja para llegar a los clientes e imponerse a la competencia. Bruselas, que llevará a cabo su investigación con carácter prioritario, recordó que la apertura de ese proceso no prejuzga el resultado. La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido también ha lanzado este viernes su propia investigación sobre el uso de datos de Facebook.