Mercadona vende 27 supermercados por más de 100 millones de euros al fondo israelí MDSR Investments

La cadena de distribución continúa con su estrategia de cambiar “ladrillos por euros” para acelerar su transformación

Valencia -
El bloque logístico de Mercadona en la localidad alicantina de San Isidro.Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona ha alcanzado un preacuerdo con el fondo de inversión israelí MDSR Investment para la venta de 27 supermercados repartidos por toda España por más de 100 millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía. La firma de distribución vende los inmuebles, pero mantendrá la actividad de los supermercados con un contrato de arrendamiento a largo plazo —es decir, bajo la fór...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cadena de supermercados Mercadona ha alcanzado un preacuerdo con el fondo de inversión israelí MDSR Investment para la venta de 27 supermercados repartidos por toda España por más de 100 millones de euros, según han confirmado fuentes de la compañía. La firma de distribución vende los inmuebles, pero mantendrá la actividad de los supermercados con un contrato de arrendamiento a largo plazo —es decir, bajo la fórmula de sale and leaseback—.

La compañía de Juan Roig continúa con su apuesta de cambiar “ladrillos por euros” para acelerar el proceso de transformación de Mercadona. No es la primera vez que la firma cierra una operación de estas características; el año pasado vendió otras 27 tiendas a la firma de inversión estadounidense LCN Capital por 180 millones de euros. En esta ocasión, las negociaciones con el fondo israelí se iniciaron en febrero y culminaron el pasado jueves con un preacuerdo, según Mercadona.

La venta de los inmuebles coincide con la finalización de los trabajos para la ampliación de su bloque logístico en el municipio alicantino de San Isidro, con la construcción de una nueva nave que ocupará 53.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 83.000 en el Polígono Industrial La Granadina, situada frente a la actual nave de congelado, línea del pan y de refrigerados de su bloque logístico, y en la que se han invertido 98 millones de euros. En su construcción han trabajado más de 17 empresas locales, la mayor parte de ellas pequeñas y medianas empresas de la provincia de Alicante.

Más información

La construcción de la nueva nave se inició en mayo de 2018 y se abordó en dos fases. Una primera en marcha desde noviembre de 2019, en la que se ubica el almacén del pescado, y una segunda fase que acaba de entrar en funcionamiento donde están los productos perecederos. Esta área de frescos cuenta con un sistema automatizado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenaje y preparación de palés de carne, fruta y verdura que elimina la manipulación y los sobreesfuerzos por parte de los trabajadores en todo el proceso, desde la recepción de mercancías hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas, explica la firma.

Esta nueva nave se suma al conjunto del bloque logístico que opera desde el año 2002 en el polígono Industrial La Granadina de San Isidro, donde trabaja una plantilla de 930 personas que se ampliará con otras 29 más para cubrir los puestos de técnico en instalaciones, frigoristas y electromecánicos, entre otros. Este bloque logístico suministra actualmente a 174 supermercados de las provincias de Alicante, Albacete y Cuenca, y a toda la Región de Murcia.

En 2020, la cadena de supermercados valenciana volvió a ser la firma que más ingresos registró en el país: ingresó 24.494,7 millones (sin contar los 186 millones de ventas en Portugal), según las cuentas presentadas por la compañía. Así, la firma que preside Juan Roig desbanca del liderato a Repsol, que sufrió el zarpazo del coronavirus y se quedó en una cifra de negocio en territorio nacional de 17.088 millones.

Sobre la firma

Más información

Archivado En