Reyes Maroto considera “muy positivas” las reservas de viajes de turistas británicos
La ministra de Turismo dice que busca recuperar los 18 millones de británicos que viajaron a España en 2019
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha relativizado este martes las bajas cifras de británicos llegados a puntos turísticos españoles desde el lunes, día en que se abrió la entrada a España de viajeros del Reino Unido sin restricciones ni pruebas diagnósticas de coronavirus. Maroto ha asegurado desde París que las reservas indican un repunte del sector. No obstante, ha reconocido que Madrid todavía tiene que “trabajar” con Londres para lograr que el Gobierno de Boris Joh...
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha relativizado este martes las bajas cifras de británicos llegados a puntos turísticos españoles desde el lunes, día en que se abrió la entrada a España de viajeros del Reino Unido sin restricciones ni pruebas diagnósticas de coronavirus. Maroto ha asegurado desde París que las reservas indican un repunte del sector. No obstante, ha reconocido que Madrid todavía tiene que “trabajar” con Londres para lograr que el Gobierno de Boris Johnson elimine a su vez todas las trabas para facilitar la campaña de verano y recuperar los 18 millones de británicos que visitaban el país antes de la pandemia.
“Los datos que tenemos respecto a las reservas son muy positivos. La buena noticia es que los turistas británicos ya pueden venir a España y que eso ha supuesto un incremento muy importante de las reservas”, ha asegurado Maroto.
Aun así la ministra, que ha viajado a París para presentar la campaña publicitaria de cara al verano para Francia, segundo país, tras el Reino Unido, más importante para el turismo español, ha reconocido que hasta que Londres no incluya a España en los países de baja incidencia de coronavirus, el denominado semáforo verde, los turistas británicos, todavía obligados a su regreso a someterse a una cuarentena y dos pruebas PCR, podrían pensárselo dos veces antes de montarse en un avión con rumbo a un destino turístico español.
“Estamos trabajando con el Gobierno británico para que en la próxima actualización que haya de los países, España esté ya incorporada en el semáforo verde”, ha explicado. En caso contrario, de no cumplir con los requisitos británicos, la ministra ha pedido que se territorialice, “de forma que las islas o algunos destinos de la península como la Comunidad Valenciana, que ya cumplen con los criterios del Reino Unido, esté dentro del semáforo verde”, ha añadido la ministra. Ese será, según Maroto, el “punto de inflexión” para lograr el objetivo fijado de, poco a poco, recuperar los 18 millones de turistas británicos que visitaban España hasta 2019.
España también ansía recuperar a los turistas franceses, los segundos más numerosos tras los británicos en tiempos normales y los primeros desde que comenzó la pandemia: en 2020, 3,6 millones de franceses viajaron a España, sobre todo en coche, y se gastaron un total de 2.424 millones de euros. Aun así, está muy lejos de los 11,1 millones de visitantes en 2019, el último año antes de la crisis, cuando los turistas franceses desembolsaron en España 7.593 millones de euros, unas cifras que el Gobierno busca recuperar a toda cosa.
Maroto ha elegido Francia, un país que ha acelerado ostensiblemente su campaña de vacunación —el 32,9% de los franceses ya ha recibido al menos una primera dosis y el 14,1% tiene ya las dos y, a partir del 31 de mayo, la campaña estará abierta a todos los adultos—, para lanzar la campaña internacional de turismo 2021, que se realizará en ocho países europeos bajo el lema “Te mereces España”.
“España vuelve a abrirse al mundo y está preparada para volver a recibir a turistas franceses que quieran disfrutar de vacaciones perfectas”, ha asegurado Maroto en una rueda de prensa en la embajada española en París, ante periodistas españoles y franceses a los que ha mostrado los vídeos que se publicarán en las redes sociales y que revelan una oferta que “ofrece confianza y seguridad” al viajero, ha insistido.