Iberdrola amplía capital en su filial estadounidense por 3.300 millones y da entrada a Qatar

La operación permitirá a Avangrid financiar la adquisición de PNM Resources

Salida a Bolsa de Avangrid en diciembre de 2015.Lucas Jackson (Reuters)

Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, ampliará capital por valor de 4.000 millones de dólares (3.287 millones de euros) y dará entrada a Qatar Investment Authority (QIA), que suscribirá el 18,5%, lo que supone tomar el 4% del capital. Esta ampliación tiene el objetivo de financiar su plan de inversiones y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, ampliará capital por valor de 4.000 millones de dólares (3.287 millones de euros) y dará entrada a Qatar Investment Authority (QIA), que suscribirá el 18,5%, lo que supone tomar el 4% del capital. Esta ampliación tiene el objetivo de financiar su plan de inversiones y la adquisición de PNM Resources. El importe de la ampliación estará dirigido, en concreto, a amortizar el préstamo efectuado por Iberdrola a Avangrid por 3.000 millones. QIA, que posee el 8,75% del capital de Iberdrola, invertirá 740 millones de dólares (unos 608 millones de euros) en la operación. Avangrid cuenta con un plan de crecimiento futuro con más de 20.000 millones de dólares (unos 16.541 millones de euros) de inversiones orgánicas hasta 2025.

Avangrid alcanzó el acuerdo para la adquisición de PNM Resources por 3.663,5 millones e Iberdrola se comprometía a adquirir el 100% del capital de PNM a cambio de un precio en efectivo pagadero a sus accionistas de 50,3 dólares por acción (unos 42,2 euros). El valor de empresa sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 7.007 millones de euros), considerando una deuda neta más ajustes de aproximadamente 4.000 millones de dólares (unos 3.377 millones de euros).

Una de las mayores energéticas de EE UU

La operación supone la creación de una de las mayores compañías del sector de EE UU, con diez eléctricas reguladas en seis Estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y el tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 Estados. La combinación de Avangrid y PNM da lugar a aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro. En la actualidad cuenta con 1.900 megavatios (MW) renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas.

La compañía española ha indicado que la operación “reforzará la alianza estratégica” entre Iberdrola y QIA, que posee el 8,75% del capital de Iberdrola, Según el consejero delegado, Mansoor Al-Mahmoud, el grupo comparte “una visión común con Iberdrola para un futuro bajo en carbono. Nuestra inversión en Avangrid es una muestra más de la estrategia de QIA para aumentar el tamaño de nuestra cartera en Estados Unidos, así como de nuestro compromiso de apoyar la descarbonización a través de inversiones de impacto ambiental y social”.

Por su parte, el consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, consideró que las importantes inversiones de Iberdrola y QIA “demuestran una gran confianza” en la estrategia de la energética estadounidense y “ayudarán a financiar su camino para convertirse en la principal empresa de energía sostenible de Estados Unidos”.

Más información

Archivado En