El Oráculo de Omaha ya tiene sucesor: Greg Abel
Greg Abel, encargado de la división energética de Berkshire Hathaway, es señalado por Warren Buffet como su relevo
El próximo 30 de agosto, Warren Buffet celebrará su 91 cumpleaños y puede que ese día sople la larga hilera de velas con un desahogo algo mayor del habitual. No porque la cuenta de resultados de Berkshire Hathaway, el multimillonario holding que preside y del...
El próximo 30 de agosto, Warren Buffet celebrará su 91 cumpleaños y puede que ese día sople la larga hilera de velas con un desahogo algo mayor del habitual. No porque la cuenta de resultados de Berkshire Hathaway, el multimillonario holding que preside y del que es director ejecutivo y accionista mayoritario desde 1962, haya engordado ―su valoración sigue por encima de los 628.000 millones de dólares―, sino porque ya ha resuelto la incógnita que venía persiguiéndole durante décadas: el nombre de su sucesor.
Greg Abel será, finalmente, quien ocupe el puesto de Buffet cuando este decida dar un paso al lado, algo que las estimaciones de quienes mejor conocen al conocido como Oráculo de Omaha pronostican que no ocurrirá antes de cinco años. No es descabellado pensar en que Buffet pretenda estirar su mandato hasta los 96 años, teniendo en cuenta que su mano derecha, Charlie Munger, tiene hoy 97.
De hecho, fue Munger quien precipitó el anuncio de la designación de Abel durante una reunión con accionistas. “Greg mantendrá la cultura”, aseguró, interrumpiendo a Buffet, que había sido cuestionado por la complejidad en la gestión del fondo debido a su estructura descentralizada. Ante un desvelo tan natural como inesperado, según relatan los allí presentes, fue el propio Buffet, quien, en una entrevista en la cadena estadounidense CNBC, dio carta de veracidad al spoiler de Munger. “Los directores están de acuerdo en que, si algo me sucediera esta noche, sería Greg quien tomaría el mando mañana por la mañana”, confesó.
Abel, canadiense de 58 años, nacido en la fría Alberta ―donde durante el invierno la temperatura media es de 22 grados bajo cero―, es vicepresidente de Berkshire desde 2018 y responsable de la división Berkshire Hathaway Energy, a la que ha convertido en uno de los principales proveedores de energía de Estados Unidos.
Sobrino de una estrella del hockey sobre hielo ―su tío, Sid Abel, es miembro del salón de la fama gracias a su exitosa trayectoria en los Red Wings de Detroit― obtuvo la licenciatura en Comercio en la Universidad de Alberta en 1984. Su primer trabajo fue como contable en PwC y desde ahí dio el salto al sector energético a través de CalEnergy, que después se convertiría en MidAmerican Energy. En 1999, Berkshire Hathaway adquirió una participación mayoritaria de esta empresa y en 2008 pasó a llamarse Berkshire Hathaway Energy.
Pensamientos innovadores
La forma en la que Abel gestionó la compra de una empresa del Reino Unido cuando este llegó a CalEnergy llamó la atención de Walter Scott Jr., accionista de la energética y amigo de la infancia de Warren Buffet, a quien le habló maravillas de él. “Greg es el tipo de persona que, cada vez que se le pide que haga algo, está dispuesto a hacerlo”, aseguró Scott sobre Abel en una entrevista publicada por la revista Fortune en 2011. Dos años más tarde, en 2013, fue el propio Buffet el que piropeó la forma de hacer del que será su sustituto: “Siempre tengo tiempo para Greg cuando llama, porque me trae grandes ideas y es verdaderamente innovador en su pensamiento y su enfoque empresarial”.
La candidatura de Abel, casado por dos veces y con cuatro hijos, se impuso a la de Ajit Jain, vicepresidente de operaciones de seguros de Berkshire Hathaway desde 2018, quien fue descartado por su edad: 69 años. “Ambos son tipo maravillosos y llevan la empresa en las venas. Sin embargo, a posibilidad de que alguien tenga un recorrido de al menos 20 años marca una verdadera diferencia”, aseguró Buffet en la CNBC.
Tras el anuncio del sucesor, la estructura empresarial de la era pos-Buffet toma cuerpo. El magnate ya había sugerido en diversas intervenciones anteriores que su hijo Howard será el encargado de asumir el cargo de presidente no ejecutivo “para mantener intacta la cultura”, y que tanto los gestores de hedge fund Todd Combs y Ted Weschler ―dos nombres que también sonaron como posibles delfines de Buffet― serán quienes se mantengan junto a Abel una vez tome posesión del cargo.