Desarticulada una banda que defraudó 12 millones de euros a 30 bancos de EE UU desde un pueblo de Cáceres
La Policía Nacional, en connivencia con el Servicio Secreto estadounidense, detiene a 105 personas, 89 de ellas en España, que empleaban un sofisticado método de estafa por medio de tarjetas de crédito
Agentes de la Policía Nacional y del Servicio Secreto de Estados Unidos han logrado desarticular una organización criminal que tenía su base establecida en España, concretamente en Miajadas (Cáceres), y que había conseguido defraudar 12 millones de euros a 30 bancos estadounidenses utilizando un sofisticado método de estafa por medio de tarjetas de crédito. 105 personas han resultado detenidas, 89 de ellas en España, y otras 14 han sido imputadas dentro de una macrooperación en la que se han llevado a cabo 88 registros de manera simultánea en España, Austria, Reino Unido y Grecia. Se trata de ...
Agentes de la Policía Nacional y del Servicio Secreto de Estados Unidos han logrado desarticular una organización criminal que tenía su base establecida en España, concretamente en Miajadas (Cáceres), y que había conseguido defraudar 12 millones de euros a 30 bancos estadounidenses utilizando un sofisticado método de estafa por medio de tarjetas de crédito. 105 personas han resultado detenidas, 89 de ellas en España, y otras 14 han sido imputadas dentro de una macrooperación en la que se han llevado a cabo 88 registros de manera simultánea en España, Austria, Reino Unido y Grecia. Se trata de la mayor intervención de ámbito internacional en el marco del fraude con tarjetas bancarias.
La organización criminal, que había establecido su base en un hotel de la localidad de Miajadas, realizaba su estafa a partir de la creación de múltiples cuentas en distintas entidades bancarias de Estados Unidos que asociaban a diversas empresas fantasma. Una vez demostrada su solvencia económica a partir de la recepción de transferencias de cuentas de otros países como España, Grecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Ucrania, Rumanía, Polonia, Bélgica, Turquía, Portugal, Francia, Holanda, Letonia y Alemania, solicitaban la expedición de tarjetas de crédito, justificada en esa movilidad internacional y que empleaban después en distintos establecimientos de España.
En ellos, tras pasar la tarjeta por el datáfono ―la policía llegó a detectar compras por valor de 80.000 euros en farmacias, o 300.000 euros en clubes taurinos― esperaban a que los bancos estadounidenses ingresasen el dinero que quedaba congelado ―lo que técnicamente se conoce como preautorización― en las cuentas adjudicadas después de que pasasen varios días, en los que vaciaban las cuentas de efectivo asociadas a las tarjetas antes de que las entidades bancarias pudieran anular las operaciones. Los dueños de estos establecimientos, colaboradores necesarios de la estafa, elaboraban facturas falsas para justificar estas compras y recibían en contrapartida el 15% de las cantidades defraudadas.
En la investigación, iniciada hace año y medio, han intervenido tanto la Europol como las policías de Grecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Polonia, Ucrania, además de las autoridades judiciales y Fiscales de la Audiencia Nacional, cinco fiscalías de EE UU (Texas, Jacksonville, Miami, Providence y Boston), y cuatro fiscalías europeas (Alemania, Austria, Dinamarca y Grecia).
Expansión mundial
Aunque el cuartel general de la banda se estableció finalmente en Miajadas, en 2017 comenzaron a poner a prueba su método en Mondragón (País Vasco), y dos años después se trasladaron a Extremadura. Allí se hicieron finalmente con el Hotel El Cortijo, al que atribuyeron una serie de gastos en materia de reservas de habitaciones durante el Estado de Alarma ―momento en el que esta actividad se encontraba restringida― algo que disparó las alarmas de la Policía Nacional. Los agentes han podido constatar que las actividades de la organización se extendían por todo el mundo, tanto en España (Badajoz, Cáceres, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Álava, Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva), como internacionalmente (EE UU, Grecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Ucrania, Rumanía, Polonia, Bélgica, Turquía, Portugal, Francia, Holanda, Letonia y Alemania).
Además de las detenciones, la Policía se ha incautado de 427.000 euros, 8.000 dólares y 600 coronas checas en efectivo; más de 200 tarjetas bancarias y 100 datáfonos; documentación falsificada; 14 vehículos de alta gama; y 10 armas de fuego y varios machetes y cuchillos.