Imitadores de Reddit abarrotan Telegram de grupos para comprar y vender de forma coordinada

Entre los valores con movimientos sospechosos está la plata, varias criptomonedas, y la compañía española Tubacex, pero la posibilidad de sufrir una estafa es elevada

La plata ha sido uno de los activos que ha disparado su valor en las últimas horas.MICHAEL PROBST / AP

El precio de un bien es lo que alguien está dispuesto a pagar por él. Y pocas veces ha estado tan desconectado de la realidad como al comienzo de este año. El fenómeno GameStop, la decadente compañía de videojuegos que se disparó en Bolsa tras las compras masivas de usuarios agrupados en un foro de Reddit, ha alentado a otros a intentar replicar su fórmula para multiplicar su dinero en cuestión de horas. Y Telegram, por su garantía de anonimato, se ha convertido en su guarida favorita para idear nuevas operaciones: decenas de grupos de inversores particulares se han creado en las últimas horas en la aplicación de mensajería.

La operativa es simple: el creador del grupo de Telegram elige la acción o la criptomoneda que todos deben comprar y cuándo se hará. Piden que se corra la voz, y según la capacidad de convocatoria de sus miembros, varios miles o incluso cientos de miles se suman a él. Entonces llega el supuesto momento de gloria: comprar todos juntos la misma acción, criptomoneda o materia prima para que su valor suba a los cielos y les deje jugosas plusvalías.

La realidad, sin embargo, está demostrando ser más compleja. Y en ocasiones provoca cuantiosas pérdidas a los minoristas que confían en ellos. La pequeña criptomoneda Ripple, fácilmente manipulable por su escaso valor, es un ejemplo: su precio se disparó este lunes antes de la hora convenida de compra, y se desplomó con más fuerza de lo que había subido cuando todos debían adquirirla, en medio de un movimiento de pánico que a algunos les ha reportado grandes beneficios y a otros un agujero en el bolsillo. Su grupo de Telegram, todavía activo, ronda los 200.000 miembros.

Un movimiento similar se produjo en la cotizada española Tubacex. El creador de un grupo de Telegram de pequeños inversores llamado WS Bets Español anunció este lunes a sus más de 6.000 miembros que la empresa en la que invertiría sería Tubacex, pero que no lo haría hasta el 3 de febrero. Ante la oportunidad de anticiparse y estar ya posicionado cuando el resto entrase, Tubacex, un valor de escasa capitalización, empezó durante la mañana una escalada vertiginosa en la que llegó a apreciarse un 15%, avance que luego se moderó y tomó impulso de nuevo para cerrar con una subida del 8%.

Para el trader sevillano Enrique Moris, de 27 años, que imparte cursos de inversión y realiza operaciones intradía, los riesgos son evidentes. “Cualquiera puede engañar a la gente que se una a esos grupos”, señala. Para advertir de los peligros, este domingo ideó un curioso plan: creó un canal de Telegram e instó a sus 200.000 seguidores en Instagram a unirse para replicar el modus operandi de Reddit. Menos de siete horas después, ya eran 11.000 los participantes en ese canal. Cuando llegó el esperado momento de dar el nombre de la criptomoneda que todos debían comprar, en su lugar publicó un vídeo en el que explicaba cómo pudo haber abusado de su posición para ganar dinero a su costa: comprando la criptomoneda antes y vendiéndola cuando todos se subieran al barco. Calcula que podía haber obtenido así en torno a un millón de dólares en solo un rato. “Esto es lo que están haciendo los grupos que circulan por ahí”, les advierte.

Pese a que el caso Reddit ha sido el despertar de estas iniciativas de pequeños inversores, las diferencias son evidentes. Y no solo porque carecen del mensaje contra las élites financieras del que se ha dotado el foro. Las compras de Reddit obligaron a los grandes fondos bajistas de Wall Street a recomprar sus acciones para cortar las pérdidas, mientras que en las acciones coordinadas de estos grupos la gasolina que hace subir criptomonedas o acciones es el dinero de los particulares.

Muchos quieren estar allí donde se geste el próximo pelotazo. Pero los movimientos de los minoritarios están desconcertando al mercado, generando caos y desvirtuando los precios. “Esto no había pasado nunca”, afirma Moris sobre los intentos de adulterar el mercado de abajo arriba, algo que por el contrario estima que “lleva mucho tiempo haciéndose por parte de inversores institucionales”.

La plata, un valor con amplia presencia de inversores bajistas, también está entre los activos que este lunes han experimentado bandazos de los que se culpa a la legión de pequeños inversores de Reddit. El valor de sus futuros ha llegado a aumentar un 13%, alentando la subida en Bolsa de empresas del sector como Pan American Silver.

Supervisores del mercado y Gobiernos como el de EE UU se muestran vigilantes ante este tipo de sucesos, cuyas consecuencias legales todavía no están claras. Mientras tanto, Telegram, la opaca aplicación de mensajería que a diferencia de WhatsApp permite crear grupos sin límite de miembros, ha superado ya los 500 millones de usuarios. Y el grupo de pequeños inversores de Reddit WallStreetBets (Apuestas de Wall Street) congrega a casi ocho millones, cuatro veces más que hace una semana.

La batalla entre pequeños inversores y bajistas continuaba este lunes con resultado desigual. Las acciones de la cadena de cines AMC se mantuvieron sin cambios al cierre de la sesión, mientras que los títulos de GameStop se desplomaron un 30% en la imprevisible montaña rusa sin frenos en que por momentos se han convertido los mercados. Ambas sufren fuertes caídas en los intercambios previos a la apertura de este martes.

Archivado En:

Más información