El precio de la electricidad se derrumba gracias al viento y hoy saldrá prácticamente gratis

El coste ha bajado un 98,5% debido a que el vendaval ha impulsado la generación eólica

Parque eólico de Boira (Valencia), operado por Acciona.

Los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas han hecho que el precio medio de la electricidad haya quedado en 1,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un desplome del 98,5% respecto del pico de 94,99 euros alcanzado hace tan solo tres semanas. Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio del sábado de la electricidad en el mercado mayorista ya fue bajo, de 4,19 euros el MWh, un valor que, como el de este domingo, contrasta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fuertes vientos que se han registrado en las últimas horas han hecho que el precio medio de la electricidad haya quedado en 1,42 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un desplome del 98,5% respecto del pico de 94,99 euros alcanzado hace tan solo tres semanas. Según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio del sábado de la electricidad en el mercado mayorista ya fue bajo, de 4,19 euros el MWh, un valor que, como el de este domingo, contrasta con los 121,24 euros registrados el 9 de enero, en plena tormenta de nieve Filomena.

La subida del precio de la luz provocó un huracán político a comienzos de año, con la oposición reclamando al Gobierno medidas urgentes y este respondiendo que se trataba de una subida “puntual” debido a causas “coyunturales”. La tensión también se recrudeció en el seno del Gobierno, con Unidas Podemos pidiendo la nacionalización de compañías eléctricas para otorgar al Ejecutivo el control de los precios. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, rechazó la medida de pleno. “No es una buena idea”, zanjó. El debate se fue apagando conforme los precios descendían, y no ha vuelto a salir a la palestra ahora que estos han dado un vuelco completo gracias a que la subida de las temperaturas ha reducido la demanda y la fuerza del viento ha disparado la oferta.

Del desplome en el precio de la electricidad se van a beneficiar directamente los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), aunque solo supone el 35% del coste de la factura. Quienes están en el mercado libre tienen tarifas fijadas por las compañías y no varían en función de estas subidas y bajadas en el mercado mayorista. Aunque por lo general la factura media que paga quien tiene la tarifa regulada es casi un 30% inferior a la de quien está en el mercado libre, pese a tener un consumo superior (según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC), solo el 35% de la población está acogido al PVPC.

Si en la primera quincena de enero el paso de Filomena y la ola de frío que llegó después elevaron la demanda a máximos y dispararon los precios de la electricidad, el mes se despide en mínimos, gracias a la elevada generación de energía eólica (particularmente barata), hasta el punto de ser capaz de cubrir gran parte de la demanda. Así, mientras que el pasado 8 de enero en algunas horas se llegaron a pagar 18 céntimos de euro por kilovatio consumido, hoy se abonarán tres céntimos, según el precio que se marcó el sábado en el mercado diario que fija los precios para el día siguiente. El tramo más bajo ha sido entre las tres de la madrugada y las nueve de la mañana.

Con el descenso logrado este fin de semana, el precio de la luz ha caído un 96,6% respecto desde los 42,51 euros de precio medio con que arrancó 2021. Aunque durante el fin de semana descienden siempre los precios, al ser menor la demanda por la bajada de la actividad económica respecto a días laborables, en esta ocasión pesan particularmente los fuertes vientos registrados en buena parte de España. En la primera mitad de este mes, el precio medio en el mercado mayorista, que cerró 2020 con el precio más bajo en 17 años (33,97 euros/MWh), alcanzó los 72 euros/MWh, debido al aumento de la demanda y el precio del gas, que se encareció por un frío excepcional en Asia que aumentó allí el consumo y provocó que se desviaran barcos de gas a esas zonas. La borrasca Filomena elevó la demanda eléctrica en España un 7% en la primera quincena de enero. Y el 8 de enero se alcanzó el segundo precio más alto de la luz en la historia, 94,99 euros/megavatio hora (MWh), solo por debajo de los 103,76 euros del 11 de enero de 2002.

Más información

Archivado En