El Gobierno cifra entre cuatro y diez euros la subida de la factura de la luz en enero por Filomena
La ministra Ribera reitera que un hecho aislado puede “distorsionar” la tendencia bajista del precio de la electricidad desde 2018
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por “la excepcional” situación provocada por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío. En todo caso, ha llamado a “tomar distancia” para apreciar que los precios de la electricidad siguen desde hace dos años una trayectori...
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por “la excepcional” situación provocada por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío. En todo caso, ha llamado a “tomar distancia” para apreciar que los precios de la electricidad siguen desde hace dos años una trayectoria descendente por la entrada al sistema de fuentes renovables, tendencia que no se verá interrumpida este mes pese al “pico” de precios causado por el temporal. Así, ha anunciado que ya mañana los precios de la luz en el mercado mayorista se reducirán respecto al precio medio marcado en los días de Filomena, en febrero ya estarán por debajo de la situación previa al temporal y en el segundo trimestre se reducirán aún más.
Según “los mejores cálculos” que ha citado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el precio de la energía este miércoles ya se situará un 36% por debajo de la media del temporal y la ola de frío posterior, en febrero el descenso será del 37% respecto a esa media —por encima de 80 euros el megavatio/hora (Mw/h)— y ya estará por debajo de la situación anterior al temporal (unos 55 euros el Mw/H). Además, el ministerio calcula que en el segundo trimestre la tendencia a la baja continuará, con una rebaja del 45% respecto a esa media Filomena. “Y lo que es más importante”, a juicio de la ministra, la tendencia bajista debida a la entrada masiva de renovables permitirá que los precios del mercado energético español se sitúen en 2022-2023 “por debajo de mercados tradicionalmente más baratos, como el alemán o el francés”.
En todo caso, ante la alarma social generada por la subida de la luz por las condiciones meteorológicas producidas por la tormenta, consideró necesario “tomar distancia” para valorar el comportamiento de la factura de la luz, ya que “un dato aislado que nos genera preocupación puede distorsionar la foto de conjunto”. “Importa ver cómo evoluciona la factura en un periodo de tiempo más amplio, no cada hora o cada día, sino a lo largo de meses”, ha dicho. Así, ha señalado que la incorporación al sistema de tecnologías “con coste variable bajo o próximo a cero”, así como las medidas de reducción de consumo por las medidas de eficiencia y las medidas tomadas por el Gobierno han permitido rebajar en un 40% el precio de la energía desde 2018, rebaja que se ha reflejado en una bajada del 17%, unos 120 euros, de la factura de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 10,7 millones actualmente. Espera la ministra que esa factura se reduzca otro 13% con la reciente creación del “fondo para sacar de la factura los costes históricos” de las renovables.
Son los usuarios de la tarifa regulada los que verán incrementada su factura por el episodio de Filomena, entre 4 y 10 euros, mientras que al resto de hogares con tarifas del mercado libre “les es indiferente”, puesto que su recibo depende del acuerdo que hayan alcanzado con su empresa comercializadora, generalmente para un año.
En este sentido, recordó que el sistema de formación de precios de la electricidad en España es idéntico al que cuentan el resto de países de la Unión Europea, basado en un modelo marginalista en el que “el precio lo fija el megavatio marginal, el último que entra en el sistema”. Por tanto, subrayó que “puede haber fluctuaciones de un día para otro, en horas, o en un mes a otro, pero lo importante es poder ver la tendencia”, que es a la baja.
Igualmente, también señaló las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para proteger a los consumidores vulnerables, como la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética o los bonos sociales de electricidad y térmicos, que a finales del año pasado alcanzan los 1,219 y 1,271 millones de beneficiarios, respectivamente.
Sube la bombona de butano
Este martes ha subido también el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, que se incrementa un 4,89%, hasta los 13,30 euros, sumando así su segunda subida consecutiva. Así, el precio de la bombona suma un encarecimiento del 10% desde septiembre. Según fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera, el aumento se debe a la subida de la cotización internacional de la materia prima (+16,85%) y del transporte (+36,17%). La revisión bimensual del precio de la bombona está sujeto a esos parámetros y al tipo de cambio del euro frente al dólar y está limitada la oscilación al 5%.
Esta subida se suma a la de casi el 4,9% de noviembre, que se registró después de las revisiones a la baja de los meses anteriores. En los meses previos, se suspendieron las revisiones bimensuales que resultaran en subidas del precio, de acuerdo a la decisión del Gobierno de no aplicar estos incrementos para mitigar el impacto económico de la pandemia de covid-19. A pesar de este incremento, el precio de la botella está por debajo del precio marcado antes del inicio del estado de alarma en marzo, ya que en enero de 2020 su precio estaba fijado en 13,37 euros.
Actualmente, en España se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Desde 2009 hasta a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.