La ministra de Trabajo pide “cierta empatía” a CEOE para pactar la subida del SMI

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, insiste en que no es el momento de subir el salario mínimo

A la izquierda, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes Godinho.EFE

Las posiciones sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 no cambian. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por una subida y por acordarla con los agentes sociales. La CEOE, por su parte, defiende que “no toca” e intenta zafarse de la negociación recordando que fijar el salario mínimo es compete...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las posiciones sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 no cambian. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por una subida y por acordarla con los agentes sociales. La CEOE, por su parte, defiende que “no toca” e intenta zafarse de la negociación recordando que fijar el salario mínimo es competencia del Ejecutivo. Y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha mostrado fría sobre la posibilidad de subirlo el año que viene, pero sin decantarse abiertamente hacia opción alguna señalando que el Ejecutivo será “responsable” en la decisión que tome.

Desde Lisboa, donde ha acudido para firmar un acuerdo con el país vecino, la ministra de Trabajo ha emplazado a CEOE a tener “cierta empatía” para subir el suelo legal de los salarios. Para defender su posición, Díaz ha destacado que el suelo legal de los sueldos está aumentando en casi todos los países, y ha citado el ejemplo portugués donde aumentará un 4,7%. También ha reiterado los argumentos que ella o el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, han expuesto días atrás sobre el aumento del SMI como una herramienta de lucha contra la desigualdad, pues son las mujeres las que más lo perciben.

No obstante, este miércoles Díaz se ha dirigido directamente a la patronal. El día anterior su departamento abrió un proceso de negociación sobre la actualización del SMI para 2021 y la titular de Trabajo ha pedido a CEOE que dialogue sin garantizar que tenga que haber pacto. “Lo que hacemos es dialogar, habrá acuerdo o no”, ha advertido. También ha aprovechado para “recordarle a la patronal que mientras que los trabajadores acogidos al ERTE ven reducidas sus retribuciones en un 30%, ellos [en referencia a los empresarios] están siendo exonerados en todas las cotizaciones sociales en el 100%, en el 90% y en el 80%”.

Unas horas antes, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha recordado el debate interno en el Ejecutivo de coalición: “Para una parte del Gobierno parece que es una [cifra] y no lo sé de la otra”. En una entrevista en Onda Cero, el empresario ha incidido en el argumento que se viene esgrimiendo en la patronal desde que se abrió la discusión sobre si debe subir o no el salario mínimo este año. “Pensamos que con la que está cayendo estar hablando de estas cosas nos sorprende”, o lo que es lo mismo: ante la crisis provocada por el coronavirus no debería contemplarse subida alguna del SMI.

Quien también ha intervenido este miércoles en el debate ha sido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. “La situación actual está intensamente marcada por la incertidumbre y el Gobierno tendrá que tomar una decisión responsable, adecuada a las circunstancias actuales una vez tenidos en cuenta todos los distintos elementos relevantes”, ha expresado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión por videoconferencia del Eurogrupo. Sus palabras son muy parecidas a las que ya había apuntado el día anterior la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Archivado En