El BBVA condiciona la compra del Sabadell a su rentabilidad

Onur Genç, el consejero delegado, dice que tienen otras opciones para invertir lo obtenido con la filial de Estados Unidos

El consejero delegado del BBVA, Onur Genç.

Las acciones del Sabadell acumulan un 30% de subida en Bolsa desde el lunes pasado, cuando se anunció que el BBVA había vendido su filial de Estados Unidos por 9.700 millones. A media tarde de ese día, ante la persistencia de la escalada de los títulos del Sabadell, la CNMV obligó al BBVA a emitir una nota oficial (hecho relevante) en la que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las acciones del Sabadell acumulan un 30% de subida en Bolsa desde el lunes pasado, cuando se anunció que el BBVA había vendido su filial de Estados Unidos por 9.700 millones. A media tarde de ese día, ante la persistencia de la escalada de los títulos del Sabadell, la CNMV obligó al BBVA a emitir una nota oficial (hecho relevante) en la que admitió que mantenía conversaciones preliminares con el banco catalán ante una posible fusión.

Ayer, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, intentó frenar el entusiasmo bursátil, que condicionaría el precio a pagar por su rival si hay acuerdo.

“Creo que se han sacado muchas conclusiones del hecho relevante de hace unos días, en el que claramente dijimos que las conversaciones no implican que se haya tomado ninguna decisión y no existe certidumbre de que se vaya a tomar una decisión”, dijo Genç en su intervención en inglés en el encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

El martes, en las mismas jornadas, Jaime Guardiola, consejero delegado del Sabadell, preguntado por la fusión, afirmó: “La verdad es que puedo decir poco. Siento defraudar pero en este momento procesal estamos muy sujetos a lo que dijimos en el hecho relevante. Estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, estamos en due diligence y digamos que en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado”.

El directivo del BBVA explicó ayer que el criterio de la entidad para cerrar un acuerdo sería que la rentabilidad de esta operación supere otras alternativas que tienen en su mano. “No haremos el acuerdo a menos que haya una oportunidad de creación de valor clara, que haya potencial de creación de valor en la operación. No estamos obligados a hacer nada. Ya tenemos un 15% de cuota de mercado en España y creo que un 15% está por encima de la escala”.

A continuación, aclaró que el proceso acaba de iniciarse, aunque es la segunda vez que los directivos de ambos bancos se sientan a estudiar su posible boda.

“No tenemos prisa”

“Estamos en una etapa temprana de ese proceso, y estamos comenzando el proceso de análisis. El análisis no implica nada más por el momento, tenemos que ver las oportunidades primero para poder hacer un juicio y ni siquiera hemos comenzado ese proceso”. Genç dejó claro que la operación llevará su tiempo, entre otras cosas porque la venta de su filial puede que no se cierre hasta entre junio y septiembre de 2021. “No tenemos prisa, tenemos que analizar adecuadamente los números, los fundamentales… Y comparar esto con otras alternativas”.

El directivo turco comentó que “hay múltiples opciones ahí fuera”. “Como una recompra considerable de acciones propias, que destaca como una oportunidad clara porque crearía un valor muy razonable para nuestros accionistas. Por ello a estos precios en Bolsa una recompra relevante tendría mucho sentido. Como tenemos diversas opciones, no tenemos prisa. Nos tomaremos nuestro tiempo para analizar las oportunidades adecuadamente”, apostilló Genç.

El consejero delegado del BBVA insistió en que consideraban al Sabadell como “un gran banco” y un competidor al que respetan, con el que están analizan si hay oportunidades de crear valor para los accionistas. Genç también comentó que la digitalización de los clientes se ha multiplicado con la pandemia, algo que esperan que sea una ventaja para el BBVA.

Sobre la firma

Más información

Archivado En