Cineworld pierde la tercera parte de su valor en Bolsa en una sesión tras suspender su actividad en EE UU y el Reino Unido
La segunda mayor exhibidora del mundo, que ya acumulaba un descalabro bursátil del 80% desde principios de año, achaca la decisión a la ausencia de estrenos por parte de los estudios cinematográficos
Las acciones de la segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, perdieron este lunes más de un 36% en la Bolsa de Londres después de que el fin de semana anunciase la suspensión temporal de actividad en sus 546 salas en Estados Unidos y 126 en el Reino Unido, sus dos principales mercados, a partir de este jueves. La medida, que la empresa achaca a la ausencia de nuevas películas por parte de los estudios cinematográficos, afectará en primera instancia a sus empleados, más de 37.000 en todo el mundo. Pero el telón de fondo es la pandemia y su indudable impacto sobre la afluencia de los c...
Las acciones de la segunda mayor cadena de cines del mundo, Cineworld, perdieron este lunes más de un 36% en la Bolsa de Londres después de que el fin de semana anunciase la suspensión temporal de actividad en sus 546 salas en Estados Unidos y 126 en el Reino Unido, sus dos principales mercados, a partir de este jueves. La medida, que la empresa achaca a la ausencia de nuevas películas por parte de los estudios cinematográficos, afectará en primera instancia a sus empleados, más de 37.000 en todo el mundo. Pero el telón de fondo es la pandemia y su indudable impacto sobre la afluencia de los clientes a los cines.
Al hacer pública la decisión, el pasado fin de semana, Cineworld precisó que comunicará en el momento apropiado cualquier plan futuro para reanudar sus operaciones en estos mercados una vez que haya una perspectiva más concreta sobre su reapertura y los estudios puedan llevar a cabo nuevos lanzamientos. “No es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para apoyar reaperturas seguras y sostenibles en todos nuestros mercados”, apuntó su primer ejecutivo, Mooky Greidinger. “Hemos llegado a una etapa en la que no tenemos alternativa, fue una decisión muy, muy difícil para nosotros, principalmente en vista de las medidas que tendremos que tomar con los empleados”, ha agregado este lunes en declaraciones la cadena de televisión británica Sky News. “Estábamos perdiendo montos de liquidez mucho mayores estando abiertos que cerrados”. Ese parece ser el verdadero detonante de la suspensión temporal de su actividad.
Para restar algo de dramatismo a la medida, Greidinger ha deslizado que la decisión obedece a un intento por asegurar el futuro de la empresa a largo plazo. “Nuestra responsabilidad como gerencia es ver cuál es la mejor manera de que la compañía salga adelante. Obtendremos la liquidez que necesitamos, tenemos el apoyo total de los bancos que están trabajando con nosotros, pero debemos ser cuidadosos y actuar de manera responsable. Con esta medida, estamos fortaleciendo la posición de la compañía”.
Cineworld perdió 1.582,5 millones de dólares (1.359 millones de euros) en la primera mitad del año, frente a las ganancias de 117,4 millones de dólares (100,8 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grueso de ese descenso es directamente achacable a los confinamientos que provocaron una caída de ingresos del 66% en el mismo periodo. Antes del batacazo de este lunes, sus títulos ya acumulaban un hundimiento superior al 80% en un 2020 aciago.
El domingo, el periódico británico The Sunday Times informaba de que los ejecutivos de la empresa habían escrito al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a su ministro de Cultura, Oliver Dowden, para advertir que su actividad estaba empezando a ser inviable. A finales de septiembre, la firma advirtió a los inversores que podría necesitar recaudar más dinero si sus salas se veían obligadas a cerrar de nuevo.
El reciente retraso en el lanzamiento de la nueva película de James Bond, No Time To Die, hasta el próximo año ha sido la puntilla para la industria, golpeando las esperanzas de un repunte en 2020. En paralelo, las crecientes tasas de infección por coronavirus están provocando nuevas restricciones en varios puntos de Europa y que los espectadores se alejen nuevamente de las salas. Los esfuerzos para que el público vuelva a los cines han resultado, en muchos casos, decepcionantes y muchas compañías de cine medianas y pequeñas han declarado que no pueden sobrevivir al impacto de la pandemia. También uno de los colosos del sector, Cineworld, aunque en su caso parece que solo temporalmente.