Calviño: “Los bancos ahora no son el problema, sino parte de la solución”
La vicepresidenta espera que el ritmo de recuperación se mantenga y que el año que viene haya “un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo”
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles la actuación de los bancos en la crisis económica provocada por el coronavirus, a diferencia de crisis anteriores en las que las entidades financieras tuvieron que ser rescatadas por el Estado tras asumir riesgos muy por encima de sus capacidades.
“Lo que hemos visto en esta situación extraordinaria de estos meses es que, afortunadamente, después de años de intensa reestructuración, el sector financiero no es parte d...
La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles la actuación de los bancos en la crisis económica provocada por el coronavirus, a diferencia de crisis anteriores en las que las entidades financieras tuvieron que ser rescatadas por el Estado tras asumir riesgos muy por encima de sus capacidades.
“Lo que hemos visto en esta situación extraordinaria de estos meses es que, afortunadamente, después de años de intensa reestructuración, el sector financiero no es parte del problema sino parte de la solución. Está ayudando a canalizar los recursos que protegen el tejido productivo, que protegen el empleo. Y es importante seguir reforzando nuestro sector financiero para que pueda seguir jugando esa función tan importante que tiene en nuestra economía también en el futuro”, señaló la ministra durante su intervención en el congreso Summit 2020, organizado por la asociación de empresas tecnológicas DigitalES.
Sobre la fusión entre CaixaBank y Bankia, y en línea con sus últimas declaraciones, la vicepresidenta indicó que la posición del Ejecutivo español pasa por defender el interés general “maximizando” el valor de la participación pública de la entidad resultante (en torno a un 15%) y reforzar el sector financiero.
“Los consejos de administración de las dos entidades financieras han acordado iniciar este proceso de diálogo y negociación. Y, evidentemente, el Gobierno cuando tenga que tomar la decisión oportuna se va a guiar por los mismos principios que nos han guiado estos dos años: proteger el interés general concretado en maximizar el valor de la participación pública en Bankia. Esta participación pública es una de las herencias que arrastramos desde la crisis financiera. Vamos a tratar, por supuesto, siempre de maximizar el valor de esa participación pública y, además, reforzar la estabilidad financiera”.
Calviño se mostró optimista sobre la recuperación del empleo porque “en esta crisis, a diferencia de las anteriores, ha habido un desacoplamiento entre el empleo y la caída del PIB, de forma que el decrecimiento de la economía ha sido superior a la destrucción de puestos de trabajo”.
“Lo que se ha producido este año gracias a estos mecanismos de protección que hemos puesto en marcha es un desacoplamiento entre la evolución de la actividad y la evolución del empleo. En el pasado, cada vez que había crisis económicas el empleo caía de manera mucho más intensa que la actividad. Lo que hemos tenido en esta ocasión es una caída del PIB mucho más elevada que la del empleo. Y además lo que vemos es que el empleo se está recuperando a buen ritmo, tanto con los trabajadores que salen de los ERTE, las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social”, puntualizó Calviño.
La vicepresidenta mostró su esperanza de que ese ritmo de recuperación se mantenga para que, de aquí a final de año, tanto la economía como el empleo se vayan acoplando “y el año que viene tengamos un crecimiento importante de la producción y también de la creación de empleo”.
“Lo que hemos visto es que, a raíz del fin de la hibernación, la economía española se está reactivando. De hecho, tras la caída intensa del PIB en el segundo trimestre nuestra previsión es crecer por encima del 10% en este tercer trimestre. Lo que tenemos que hacer es controlar efectivamente los rebrotes que son inevitables para seguir en esta senda de crecimiento y poder volver a niveles de crecimiento elevados en el año 2021”, señaló.
Nuevas leyes para el sector tecnológico
Ya en el plano del sector tecnológico, Calviño recogió el guante de las demandas de las empresas de que exista unas reglas normativa y fiscales justas para todas las empresas, incluyendo las de la economía web (over the top) como Google, Amazon o Facebook, que gozan de notables ventas respecto a otras compañías como los operadores como Telefónica o Vodafone. “En los proyectos normativos que está impulsando el Ejecutivo, tanto en España como en Europa (porque al final el marco normativo viene muy determinado por la Unión Europea), estamos incidiendo mucho en la necesidad de un terreno de juego justo, por ejemplo, en el ámbito de las telecomunicaciones”.
En este sentido, ha adelantado que próximamente sacarán a audiencia pública el texto del proyecto de ley de telecomunicaciones, en el que “uno de los elementos más importantes es precisamente que vamos a empezar a regular y por tanto, a intentar tratar de una manera equitativa a los nuevos operadores que están presentes en este ámbito, que no son los operadores tradicionales de telecomunicaciones, dando un paso adelante en este level playing field, como se dice en inglés, este terreno de juego equilibrado para las distintas tecnologías”.
También se plasmará esta filosofía de igual trato para todas las compañías en la nueva ley de comunicación audiovisual. “Con el proyecto de ley audiovisual vamos a tratar también de alinear al máximo posible dentro de la normativa comunitaria las exigencias de las distintas plataformas, teniendo en cuenta que el marco no es totalmente homogéneo para aquellos operadores tradicionales, digamos, y esas nuevas formas de comunicación que cada día tienen más auge”.
Digitalización y 5G
Preguntada por si “cogeremos el tren a tiempo de 5G”, la responsable de Transformación Digital del Gobierno ha asegurado que sí y que la determinación del Ejecutivo es “seguir con el calendario que teníamos previsto durante el año pasado”, y ha recordado que ya se ha iniciado el proceso del segundo dividendo digital. “Este año seguimos con el calendario de liberación del espectro correspondiente. Es muy buena noticia que los operadores que están presentes en nuestro país hayan decidido dar el salto y empezar a ofrecer 5G ya en el año 2020 y seguiremos con este calendario para poder desplegar la tecnología lo antes posible”, ha concluido
La ministra sostuvo que la colaboración público-privada es “absolutamente indispensable” para poner en marcha la agenda de transformación digital que nuestro país necesita. “Son necesarias inversiones públicas, pero más cuantiosas aún las inversiones privadas que se van a afrontar en los próximos años para un cambio que si, antes era necesario, ahora es urgente”, subrayó.
Ha recordado, en este sentido, el avance que supone la reciente presentación de la Agenda España Digital 2025 y ha asegurado que se seguirá contado con “la colaboración estrecha de todo el sector para poder acertar con nuestras decisiones, empezando por un Consejo Consultivo de Transformación Digital que espero podamos convocar en las próximas semanas”.
Sobre los fondos europeos que recibirá España y las áreas dentro del ámbito de la digitalización en las que se pueden canalizar, Calviño ha recordado que dentro de la citada Agenda Digital hay ejes básicos como la conectividad, el despliegue de 5G, la ciberseguridad, la capacitación digital del conjunto de la población, la digitalización de las pymes, el desarrollo de la economía del dato y la inteligencia artificial. “Estas infraestructuras son cada vez más precisas para la integración social, para el acceso a los servicios públicos, para la integración económica de los ciudadanos”, ha afirmado la ministra.
Para Calviño, las inversiones que se han hecho durante décadas en fibra óptica suponen una ventaja competitiva para España, como se ha demostrado durante el confinamiento. Esta red, ha dicho, nos permitirá “poner en marcha una serie de proyectos tractores para la digitalización” en sectores como el agroalimentario, el turismo, el comercio y el sector de la automoción, y ofrece una “base privilegiada” para afrontar la llegada de la tecnología 5G “en la que España quiere estar también en la vanguardia”.