La confianza empresarial en Alemania registra en junio su mayor aumento
Una encuesta del Instituto alemán Ifo muestra que el índice de confianza subió a 86,2 desde la lectura revisada al alza de 79,7 de mayo, el mayor aumento desde 1990
La confianza de las empresas alemanas registró en junio su mayor aumento desde de la serie estadística, tras la reunificación del país en 1990, así lo ha mostrado el índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado este miércoles. Según los datos, el aumento en junio fue de hasta 86,2 puntos, desde los 79,7 puntos revisados de mayo, y ...
La confianza de las empresas alemanas registró en junio su mayor aumento desde de la serie estadística, tras la reunificación del país en 1990, así lo ha mostrado el índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), publicado este miércoles. Según los datos, el aumento en junio fue de hasta 86,2 puntos, desde los 79,7 puntos revisados de mayo, y tras el levantamiento gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, el presidente de Ifo, Clemens Fuest, aseguró que la subida responde a que “la economía alemana empieza a ver la luz al final del túnel”, tras haberse desplomado en abril debido a las medidas de confinamiento y la interrupción de la actividad económica. “Las evaluaciones de las empresas sobre su situación actual fueron algo mejores. Además, sus expectativas aumentaron”, dijo Fuest.
Por su parte, las perspectivas empresariales de cara a los seis próximos meses han experimentado un fuerte repunte, alcanzando los 91,4 puntos, frente a los 80,5 de mayo, el mejor dato desde diciembre de 2019.
Entre los diferentes sectores de actividad, la confianza ha subido de manera significativa en el sector manufacturero, con una mejoría récord de las expectativas debido a que han mejorado también las perspectivas de las empresas industriales, aunque aún valoran pobremente su situación actual.
En el caso del sector servicios, se ha registrado un significativo descenso del pesimismo respecto a los próximos seis meses, además de una mejoría sustancial de la percepción sobre el presente. A su vez, el sector comercial ha registrado un fuerte incremento de la confianza, mientras que en la construcción las expectativas son menos pesimistas y las empresas han valorado su actual situación algo mejor que en mayo. “En estos momentos, el ánimo en el sector minorista es menos pesimista que en el mayorista”, según ha apuntado Fuest.