Una reconocida abogada fichada por Moncloa dirigirá la CNMC

Cani Fernández, de 57 años, fue una histórica socia del despacho Cuatrecasas y en febrero se incorporó a Presidencia del Gobierno

La jurista Cani Fernández.EL PAÍS

La jurista Cani Fernández será propuesta por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado septiembre, según fuentes conocedoras del proceso de selección. El Ejecutivo también planteará el relevo de los cuatro vocales cuyo mandato ha expirado. Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la propuesta del Ministerio de Economía para iniciar la renovación pendie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La jurista Cani Fernández será propuesta por el Gobierno para presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado septiembre, según fuentes conocedoras del proceso de selección. El Ejecutivo también planteará el relevo de los cuatro vocales cuyo mandato ha expirado. Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe la propuesta del Ministerio de Economía para iniciar la renovación pendiente en la institución.

Cani Fernández, de 57 años, es una prestigiosa abogada experta en derecho comunitario. Era una histórica del despacho jurídico Cuatrecasas —llegó a ser la segunda socia más antigua del bufete— donde se ocupaba de asuntos de Competencia. El pasado febrero pidió una excedencia para incorporarse al Gabinete de Presidencia del Gobierno en La Moncloa de la mano de Iván Redondo.

Con la propuesta de Cani Fernández para sustituir a Marín Quemada, el Ejecutivo inicia el proceso de renovación de la CNMC, que tenía pendiente desde el año pasado y que debido a la inestabilidad política, primero, y al estallido de la pandemia y la posterior declaración del estado de alarma había ido posponiendo.

Otros cuatro vocales

El Gobierno se prepara ahora para abordar la renovación del organismo, formado por un presidente, un vicepresidente y ocho consejeros, que se organizan entorno a dos salas: la de Competencia y la de Supervisión Regulatoria.

El Ejecutivo también aprovechará para sustituir a los cuatro vocales cuyo mandato había expirado. Junto al presidente Marín Quemada, la vicepresidenta, María Fernández, y tres vocales: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep María Guinart, tenían el cargo vencido. Es decir, renovará cinco de los diez miembros del consejo. La mitad del pleno de la CNMC, que fue nombrado en septiembre de 2013, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy creó el organismo, ya tenía sus cargos vencidos desde el pasado septiembre y venían desempeñando sus funciones de forma interina.

Está previsto que este martes el Consejo de Ministros apruebe la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con los nuevos cargos.

Tanto el nuevo presidente como los cuatro vocales elegidos tendrán que superar una prueba de idoneidad en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. La Cámara baja podrá vetar los nombramientos, pero la oposición necesitaría de una mayoría absoluta para ello. Algo que parece difícil con la actual configuración del actual Parlamento y las posibilidades de alianzas entre los partidos.

Equilibrio de grupos políticos

Los cuatro nuevos vocales que se incorporarán deben responder al reparto de grupos parlamentarios, aunque la aritmética no siempre está unida con la lógica dadas las diferencias con algunos grupos de la derecha y todo habrá dependido de las negociaciones entre los partidos. De los que se van, cuatro (entre ellos, el presidente y la vicepresidenta) fueron nombrados por el PP y uno (Guinart), por la antigua CiU, rama Unió. El PSOE se negó a proponer nombres por su rechazo al modelo de unir competencia y mercados regulados, lo que derivó en que el PP tenía prácticamente copado el consejo, menos los dos representantes de CiU y PNV (Idoia Zenarruzabeitia, que ya acabó mandato).

Con la marcha de estos, no quedaría nadie de la cuerda catalana y el PP solo se quedaría con uno de los que nombró en 2013 (María Ortiz) y Ciudadanos cuenta con la jurista Pilar Canedo, incorporada en 2018. Vox no tiene ninguno. Del resto que permanecen, dos [Bernardo Lorenzo, expresidente de la antigua Comisión de Telecomunicaciones (CMT), y Mariano Bacigalupo, marido de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera], serían próximos al PSOE y Xabier Ormaetxea, exmiembro también de la CMT, al PNV.

Primera mujer en lograr el galardón de Chambers

Una vez aprobados por el Congreso de los Diputados, los nombramientos se publicarán en un real decreto en el Boletín Oficial del Estado. Entonces empezará el mandato de los nuevos cargos, que tendrá una duración de seis años sin posibilidad de reelección.

Cani Fernández es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, obtuvo la licenciatura en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas. Fue letrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y actualmente es vicepresidenta del Economics Committee de la sección antitrust de la American Bar Association (ABA).

Fernández fue la primera mujer premiada con el galardón Outstanding Contribution to the Legal Profession, uno de los más reputados del sector jurídico, que otorga la institución europea Chambers.

La CNMC fue el resultado de la fusión de varios reguladores y supervisores (principalmente las de Competencia, la de Energía y la del Mercado de las Telecomunicaciones) que fusionó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013 a instancias de Bruselas. La medida cosechó la oposición de los partidos de izquierda, que rehusaron proponer candidatos para su consejo y defendieron el modelo de dos organismos, uno para los mercados y otro para la competencia.

Hace dos años, aún con Rajoy en el Gobierno, se planteó redefinir el modelo con ese patrón de dos organismos. Sin embargo, el proceso de inestabilidad política del país, unido a que el esquema actual ha funcionado e incluso se ha revitalizado con la recuperación de competencias de regulación, ha pospuesto el cambio.

Ponce, en el FROB hasta hallar un sustituto

El presidente del FROB, Jaime Ponce, continuará en su cargo hasta que se nombre a su sustituto, “dadas las circunstancias extraordinarias del coronavirus”. Así lo acordó la semana pasada el Consejo de Ministros. La figura de presidente del FROB, el organismo creado en la pasada crisis para sanear al sector financiero, fue creada en 2015. El mandato es de cinco años no prorrogables. Ponce asumió el cargo entonces y su mandato vence en julio. Por eso, el Gobierno ha decidido mantenerlo en su cargo mientras dure el estado de alarma.

Archivado En