Los 1.300 trabajadores de Renault en Sevilla, en vilo por los ajustes
La compañía asegura que el recorte de empleo no afectará a España y que los ajustes serán a través de jubilaciones anticipadas y sin despidos
La filial de Renault en España está en vilo tras conocerse que el grupo acometerá un ajuste para reducir costes que conlleva la supresión de unos 15.000 empleos en todo el mundo. Al respecto, un portavoz de Renault España ha indicado a Efe que el ajuste de plantilla se hará sin despidos, mediante jubilaciones anticipadas, voluntarias y negociadas con los representantes de los trabajadores. El grupo francés cuenta en España con casi 14.000 empleados a través de di...
La filial de Renault en España está en vilo tras conocerse que el grupo acometerá un ajuste para reducir costes que conlleva la supresión de unos 15.000 empleos en todo el mundo. Al respecto, un portavoz de Renault España ha indicado a Efe que el ajuste de plantilla se hará sin despidos, mediante jubilaciones anticipadas, voluntarias y negociadas con los representantes de los trabajadores. El grupo francés cuenta en España con casi 14.000 empleados a través de diversas sociedades, entre ellas Renault España, que engloba fábricas, ingeniería y servicios corporativos y que emplean a 11.650 personas.
El grupo mantiene abiertas en España cuatro fábricas, en Palencia,Sevilla y Valladolid (donde cuenta con dos, una de carrocería-montaje y otra de motores). La planta de Sevilla, donde se fabrican cajas de cambio, cuenta con 1.300 trabajadores.
En un comunicado lanzado esta mañana por la matriz de Renault no había menciones a las cuatro plantas españolas, pero sí una que trata de la “racionalización de la producción mundial de cajas de cambios”, que hace en parte desde la factoría de Sevilla, además de la afectación que el país pueda sufrir por los recortes laborales generalizados.
El grupo Renault ha presentado este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes, que afectará al 8% de su plantilla global y se escalonará en tres años, aunque aún aseguran que no afectará a España. La decisión llega después de un acuerdo con Nissan y Mitsubishi para repartirse el mercado mundial, que ha tenido como consecuencia el cierre de la planta de Nissan en Barcelona.
La fábrica de Sevilla se dedica a la fabricación de cajas de velocidades desde 1966, y cuenta con una superficie de 211.842 metros cuadrados. Según indica Renault en su web, la fábrica de Palencia, inaugurada en 1978, ocupa 323.081 metros cuadrados de superficie construida, y en la actualidad produce la gama Mégane y Kadjar y exporta el 85% de su producción.
En Valladolid se sitúa la primera fábrica que el grupo fundó en España: en 1966 se inauguró la unidad de carrocería y en 1972 la de montaje. Ambas se fusionaron en 1995. La de motores nació en 1965, y cuenta con tres talleres y una planta de inyección de aluminio. Es aquí donde la compañía tenía previsto producir su primer coche híbrido enchufable, en una versión del modelo Captur.
El 16 de marzo, dos días después de aprobarse el estado alarma, la empresa francesa decidió parar toda su actividad industrial en el país y anunció la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus más de 11.000 trabajadores.
En el primer trimestre de este año, Renault perdió más de 5.000 millones de euros tras caer su facturación un 19,2 %. Las ventas de vehículos sufrieron un recorte del 25,9 %, hasta alcanzar las 672.962 unidades. En España, la cifra de ventas ascendió a 182.026 vehículos, un 3,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia