El cierre por la covid reduce al mínimo la producción de turismos en España

Tan solo se fabricaron 4.844 unidades en abril, un 98% menos que un año antes

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, en una visita a la planta de Renault.

Las fábricas de coches en España produjeron 4.844 vehículos en el mes de abril, un 2% de lo que hicieron hace un año. Las cifras confirman los datos que preveía la industria después de ver cómo la crisis del coronavirus obligaba a clausurar todas las factorías en la segunda mitad de marzo y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fábricas de coches en España produjeron 4.844 vehículos en el mes de abril, un 2% de lo que hicieron hace un año. Las cifras confirman los datos que preveía la industria después de ver cómo la crisis del coronavirus obligaba a clausurar todas las factorías en la segunda mitad de marzo y solo abrían algunas a finales de abril y al ralentí.

Seat, Volkswagen, Mercedes y Renault fueron las únicas marcas que regresaron a la actividad antes de que concluyera el mes. La producción alcanzó 4.451 turismos (un 97,5% menos) y 393 vehículos comerciales e industriales, un 99% menos.

Según los datos ofrecidos hoy por la patronal de fabricantes Anfac, la producción en los primeros cuatro meses del año cayó hasta las 652.057 unidades, lo que representa una reducción de 33,6%.

La fabricación de vehículos se cerró primero por la caída de la cadena de suministro con origen en Asia y al no poder garantizar medidas de seguridad que evitaran la propagación de la covid-19 entre la plantilla. Ahora, la mayor parte de las fábricas han regresado a la actividad, pero no al máximo de su capacidad y sondeando el mercado que ha dejado la pandemia. En España una parte de los concesionarios abrieron hace dos semanas, aunque en otros países europeos (el 80% de la producción española es para la exportación) el reinicio de la actividad fue anterior.

Anfac ha aprovechado los datos para insistir en la petición de un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y el mantenimiento de la industria. En ese paquete figuran los 400 millones de euros que piden para ayudas a la adquisición de vehículos nuevos que negocian con el Gobierno.

La señal de que todos los mercados están afectados por la actual situación de crisis sanitaria es que las exportaciones de vehículos españoles cayeron al mismo ritmo, un 98%, que la producción. En abril se vendieron en el exterior 3.753 coches. En lo que va de año, entre enero y abril, las exportaciones han caído un 32%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Archivado En