Las empresas de ‘handling’ lanzan la voz de alarma
Las compañías del sector han reducido un 80% sus ingresos por el parón en los cielos y en los aeropuertos
La actual crisis del coronavirus ha visibilizado lo que en otras condiciones se mantenía en una opacidad permanente para los ojos de la mayoría de las personas, y que ahora saltan al primer plano develando su importancia, pero también sus crecientes dificultades para seguir operando. Es el caso del sector de servicios de asistencia en tierra (también conocido como ground handling, en inglés) en los aeropuertos del país. Desde el pasado 14 de marzo, tras el anuncio del Gobierno de implementar un estado de a...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La actual crisis del coronavirus ha visibilizado lo que en otras condiciones se mantenía en una opacidad permanente para los ojos de la mayoría de las personas, y que ahora saltan al primer plano develando su importancia, pero también sus crecientes dificultades para seguir operando. Es el caso del sector de servicios de asistencia en tierra (también conocido como ground handling, en inglés) en los aeropuertos del país. Desde el pasado 14 de marzo, tras el anuncio del Gobierno de implementar un estado de alarma, tres de las empresas que gestionan 23 aeropuertos en España y desplazan ―en condiciones normales― a 40 millones de pasajeros al año y 450.000 toneladas de carga, han registrado pérdidas de hasta un 80% en sus ingresos y han reclamado medidas específicas para el sector.
Swissport, WFS y Menzies, tres de las empresas líderes en el de servicio de asistencia a los aviones en tierra en España (con actividades que permiten el embarque y desembarque de pasajeros, mercancías y equipaje) han exigido a Aena que adecúe el pago de sus obligaciones en función de la actividad, que aseguran es prácticamente “nula” en los aeropuertos, “así como lo han hecho con los locales comerciales”. Eric Born, director ejecutivo global de la suiza Swissport, compañía líder internacional en el sector (con presencia en 300 aeropuertos en 47 países y con 64.000 empleados) ha declarado a EL PAÍS, que desde hace semanas los ingresos de su empresa han caído entre un 70% y un 80% debido a la pandemia. “Lo primero en lo que piensan los políticos es en cómo hacer que las aerolíneas y los aeropuertos sobrevivan y se olvidan si entre medias hay empresas como la nuestra que gestionan esos aviones, los pasajeros, y por ello si no sobrevivimos, aunque las aerolíneas y los aeropuertos lo hagan, aun así no podrían funcionar” dice.
Es por ello que las compañías, que juntas emplean a más de 2.700 personas en España, han pedido que las tengan en cuenta en cualquier negociación con el sector del transporte aéreo y han denunciado un “trato desigual, frente a las tiendas de los aeropuertos, a las que se les ha perdonado el pago de las rentas mientras dure el parón de la actividad”. Las compañías aseguran que, pese al parón de un 90% de su actividad, siguen estando obligadas a pagar a Aena alquileres y suministros a pesar de la situación, incluso en las terminales que han sido clausuradas.
Las operadoras han pedido que durante los ERTE el Estado cubra el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los empleados, y no el 75% como establece el real decreto ley. Además, han remarcado su preocupación por el regreso a la normalidad, ya que consideran que una vez finalizado el estado de alarma su recuperación será mucho más lenta que la de otros sectores por lo que piden “medidas especiales que tengan en cuenta la singularidad del su sector”. En Swissport España, aseguran que la figura de los ERTE les hará disponer de sus recursos humanos tan pronto como se normalice la situación, pero ha pedido apoyo al Gobierno para que flexibilice las medidas adoptadas para poder afrontar la recuperación económica. Born añade que, aunque las medidas ayudan, no son suficientes ante la gravedad de la situación, y mucho menos a largo plazo. Juanlo Vidal, de la compañía Menzies Aviation recalca: “Esta es la mayor crisis a la que jamás se ha enfrentado nuestro país y, por lo tanto, nuestra industria”.
En el caso de la suiza Swuissport, Born ha asegurado que requerirán de por lo menos 12 meses a partir de ahora para llegar a niveles de actividad e ingresos anteriores a la crisis del coronavirus. “Habrá compañías que solo sobrevivirán si son capaces de adquirir una mayor liquidez venga de Gobiernos, de sus accionistas o de los mercados de capitales, porque no hay fondos que sean normalmente reservados para lidiar con esta falta de ingresos por periodos tan largos de tiempo”, lamenta.
El llamamiento de estas tres compañías no solo se ha hecho en España. Simultáneamente han firmado una petición similar dirigida al ministro de Transporte alemán, Andreas Scheuer. Tal y como lo ha recogido el pasado 6 de abril el periódico económico Handelsblatt al citar una carta enviada por las empresas: “Hasta ahora, ningún representante de los servicios de asistencia en tierra ha estado en la mesa durante las conversaciones del Gobierno Federal con la industria de la aviación”, y añade: “Sin nosotros, el cielo de Alemania permanecerá vacío independientemente del soporte para aerolíneas o aeropuertos. Es la mayor crisis a la que se ha enfrentado nuestra industria ”.
Las empresas de servicios en tierra recuerdan al Gobierno español que no se puede permitir que esta crisis cree brechas en la seguridad internacional y la seguridad de la aviación por la falta de trabajadores certificados. Según datos de la consultora DBK, el sector de los servicios en tierra mueve unos 850 millones de euros cada año en España. “La gente tiende a olvidar lo que complejo que es el trabajo que hacemos para hacer que la aviación funcione”, concluye Born.
La respuesta de Aena a la patronal logística
La patronal logística UNO ha informado el acuerdo al que ha llegado con Aena, en el que la autoridad aeroportuaria se compromete a aplicar una exención del 65% en pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo de las que hacen uso todas las empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías (entre las que figuran también las de servicios en tierra). La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo y hasta el 31 de mayo.
Esta exención, que requiere una solicitud previa, afecta a los edificios de oficinas y servicios generales que Aena alquila a empresas vinculadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia; a las terminales de carga de primera y segunda línea, así como almacenes, naves de carga, plataformas logísticas y terrenos pavimentados, sin pavimentar y urbanizados. Aena pide solo un requisito: “que la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de pagos con el gestor aeroportuario”, según ha informado la patronal.
También se ha aprobado un procedimiento extraordinario para el aplazamiento de pagos por la crisis de la Covid-19. Francisco Aranda, presidente de UNO, asegura que ambas medidas no son excluyentes. “Aena ha habilitado ese proceso para solicitar el aplazamiento de la factura de arrendamiento y de estacionamiento de aeronaves emitidas con fecha posterior al 14 de marzo”, remarca. Según ha informado Aena a la patronal, en los próximos días realizará las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones solo se aplicará una vez se hayan comunicado al operador y este manifieste su conformidad.
Consultas sobre este acuerdo por EL PAÍS, las empresas de handling mencionadas han respondido: “Estamos muy agradecidos con estas medidas, pero nos siguen pareciendo insuficientes en cuanto a plazos y volumen. Es de agradecer el movimiento de Aena, ya que demuestra sensibilidad hacia el sector, pero consideramos que los descuentos siguen siendo insuficientes y discriminatorios con lo ofrecido a las tiendas en Barcelona y Madrid. Por otro lado, el periodo de aplicación, hasta el 31 de mayo, también nos parece insuficiente, ya que debería extenderse hasta el momento en el que se recupere la actividad”.
Menos pasajeros y mercancías transportadas
Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de marzo con 8,1 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 59,3% en comparación con el mismo mes de 2019. Esta caída, que ha comenzado a finales de febrero como consecuencia de la crisis del coronavirus, se agudizó en marzo tras las restricciones impuestas a la movilidad de las personas en España y el resto del mundo.
En cuanto al número de operaciones, en marzo se gestionaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 99.630 movimientos de aeronaves, un 43,8% menos que en el mismo mes del año anterior. Y en el sector del transporte de mercancías, en marzo se transportaron 66.692 toneladas de carga en toda la red, un 29,8% menos respecto al mismo mes de 2019, debido a que una parte muy importante de la carga habitual se traslada en aviones comerciales de pasajeros.
A través de un comunicado, Aena asegura que centra todos los esfuerzos de sus aeropuertos en la operación de vuelos esenciales para garantizar la llegada de material sanitario y de productos para el abastecimiento de la población, así como en facilitar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros no residentes hacia sus países de origen. A estas operaciones se han sumado otras críticas como vuelos de emergencias, Organización Nacional de Trasplantes o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad