Los economistas piden a Montero que amplíe los plazos del pago de impuestos

También inspectores y asesores fiscales solicitan a Hacienda plazos flexibles para abonar los tributos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Consejo General de Economistas (CGE) envió este lunes una carta abierta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitarle que amplíe los plazos para abonar los impuestos en un momento crítico para la liquidez de las empresas. La misiva no es ni la primera ni la última petición que llega a las manos de Montero reclamando más flexibilidad ante las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General de Economistas (CGE) envió este lunes una carta abierta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitarle que amplíe los plazos para abonar los impuestos en un momento crítico para la liquidez de las empresas. La misiva no es ni la primera ni la última petición que llega a las manos de Montero reclamando más flexibilidad ante las obligaciones tributarias.

El clamor es compartido por distintas asociaciones y entidades. Han pedido aplazar impuestos las asociaciones de asesores fiscales, el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), los Inspectores de Hacienda del Estado, las patronales de los empresarios CEOE y Cepyme... De momento, sin embargo, el Gobierno no ha movido ficha. Es más, la semana pasada, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, descartó una decisión en este sentido. “Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos”, dijo.

La carta publicada este lunes por el CGE incluye dos propuestas concretas relativas a las autoliquidaciones y el fraccionamiento del impuesto de sociedades. Por un lado, solicita “la publicación casi inmediata” de una norma que permita elegir entre el aplazamiento ya aprobado por el Gobierno (hasta 30.000 euros para autónomos y pymes durante seis meses, con tres de carencia) y un plazo alternativo hasta el 1 de junio para las autoliquidaciones cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de dicha norma.

Por el otro, sugiere que quienes estén llamados a abonar el impuesto de sociedades “puedan modificar la opción de cálculo del pago fraccionado”. La idea es que las pymes también puedan tributar por el sistema que utilizan las grandes empresas, que les permitiría tener más liquidez, pero que normalmente pueden solicitar hasta febrero. “Lo que decimos es que se les dé la opción de cambiarse de modalidad de manera excepcional”, explica Luis del Amo, secretario técnico del REAF-CGE.

La carta, firmada por el presidente del CGE, Valentín Pich, y el presidente del REAF-CGE, Jesús Sanmartín, reconoce que la situación es complicada y valora positivamente las medidas ya aprobadas por el Gobierno. Sin embargo, pide “un paso más”. Asegura que los aplazamientos diferirían los ingresos solo poco más de un mes, pero podrán aliviar a las empresas y también obviar “los problemas que tienen para confeccionar sus declaraciones”. “Entendemos que hay un problema de liquidez importante también de la Administración, pero planteamos una alternativa que sea un punto medio”, concluye Del Amo.

El CGE, que se pone a disposición de la ministra, concluye la carta subrayando su “convicción” de que sus propuestas “conseguirán aunar un cierto mantenimiento de ingresos, para que el Estado pueda seguir atendiendo los extraordinarios gastos que esta situación exige, con que los contribuyentes puedan cumplir efectivamente con sus obligaciones tributarias”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Sobre la firma

Archivado En