La planta de PSA en Vigo fabricará un Peugeot eléctrico para toda Europa

El grupo francés desvela el nuevo modelo, un todocamino urbano que se venderá a partir de 2020

Alberto Núñez Feijoo, esta mañana en la planta de Vigo de PSA, junto a la plantilla y el nuevo modelo.

PSA, la alianza francesa Peugeot-Citroën, empezará a fabricar a finales de este año el primer vehículo totalmente eléctrico en su planta de Vigo. Será un SUV, segmento líder en ventas en Europa, con una autonomía de 310 kilómetros. El modelo es el nuevo Peugeot 2008 que el grupo francés ha desvelado esta madrugada y que ya hace varios años que se esperaba en la fábrica gallega, después de que el grupo se comprometiera a invertir más de 600 millones de eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PSA, la alianza francesa Peugeot-Citroën, empezará a fabricar a finales de este año el primer vehículo totalmente eléctrico en su planta de Vigo. Será un SUV, segmento líder en ventas en Europa, con una autonomía de 310 kilómetros. El modelo es el nuevo Peugeot 2008 que el grupo francés ha desvelado esta madrugada y que ya hace varios años que se esperaba en la fábrica gallega, después de que el grupo se comprometiera a invertir más de 600 millones de euros en cuatro años para adaptar su cadena de producción.

El anuncio, formalizado esta mañana con una visita a la planta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, supone la segunda incursión eléctrica de PSA en España. Recientemente anunció una inversión para fabricar en la planta de Opel en Figueruelas el próximo Corsa eléctrico. La alianza también tiene intención de fabricar otro vehículo eléctrico en su planta de Madrid a partir del próximo año.

Fuentes sindicales han indicado que el estreno del nuevo modelo lleva a la fábrica a una situación similar a la de 2007, cuando las instalaciones gallegas alcanzaron su máxima capacidad de producción. La plantilla, formada actualmente por unos 6.000 trabajadores, crecerá cuando la línea 2, en la que se ensamblará el nuevo modelo junto a otros ya existentes, pase del único turno de trabajo a uno más. La empresa ha trasladado a los trabajadores la posibilidad de 1.000 nuevas contrataciones.

Aunque el nuevo modelo se fabricará en Vigo en exclusiva para toda Europa –una planta china se encargará de proveer el mercado asiático–, la apuesta no es solo eléctrica. El nuevo modelo también se producirá con motorizaciones de combustión interna, tanto de gasolina como diésel. Para hacerlo el grupo francés aprovechará una plataforma que permitirá la convivencia de las tres tecnologías y que supone un posicionamiento diferente al de otros grupos, como Volkswagen, que ha apostado por una plataforma exclusiva para montar sus vehículos eléctricos, cuya producción centralizará, de momento en Alemania.

PSA asegura que el nuevo modelo, un SUV situado en el segmento de los compactos, el que más éxito comercial está alcanzando ahora, se sitúa como “uno de los principales vectores” de su ofensiva eléctrica. En 2025 pretende que todos los vehículos (40 modelos) que lance cada una de sus cinco marcas (Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall) tenga una versión electrificada.

Con la plataforma multienergía, PSA se blinda ante la obligación de lanzar vehículos eléctricos para reducir el riesgo de sanciones y afrontar un mercado creciente y, por otra parte, asumir un futuro que no se vislumbra todavía sin motores impulsados por gasolina o diésel. El inicio de la producción del nuevo vehículo empezará en julio con una producción media de 20 unidades diarias (en las tres versiones). A finales del próximo año se prevé alcanzar la producción máxima, coincidiendo con el lanzamiento comercial del modelo.

El grupo galo se convertirá así en el primero en fabricar turismos eléctricos en España, pese a que Nissan ya hace años que fabrica su furgoneta impulsada por baterías NV-200.

Sobre la firma

Archivado En