El juez archiva la querella de Dimas Gimeno contra el exjefe de seguridad de El Corte Inglés

El expresidente de los grandes almacenes recurrirá la decisión ante la Audiencia Provincial

Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, tras la celebración de la junta de accionistas del pasado añoINMA FLORES

El juzgado de instrucción número 46 de Madrid ha archivado la querella presentada por Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, contra el exjefe de seguridad de los grandes almacenes Juan Carlos Fernández-Cernuda; la madre de este, Clara María Concepción Hidalgo, y Joaquín Domingo Martorell a los que acusaba de los delitos de administración desleal, delito societario y corrupción en los negocios, según ha adelantado El Confidencial. Gimeno, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado de instrucción número 46 de Madrid ha archivado la querella presentada por Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, contra el exjefe de seguridad de los grandes almacenes Juan Carlos Fernández-Cernuda; la madre de este, Clara María Concepción Hidalgo, y Joaquín Domingo Martorell a los que acusaba de los delitos de administración desleal, delito societario y corrupción en los negocios, según ha adelantado El Confidencial. Gimeno, según han confirmado a este diario fuentes cercanas a este diario, tiene previsto recurrir ante la Audiencia Provincial la decisión del juez, José María Escudero, que ha sido tomada sin haber pedido la declaración a ninguno de los encausados.

Más información

El juez había admitido a trámite la querella el pasado mes de septiembre al considerar que había indicios de los posibles delitos de los que eran acusados. Ante eso abrió las diligencias previas correspondientes. Sin embargo, ahora en su auto declara que no concurren esos indicios que había visto en su primera apreciación. A su juicio, de las diligencias practicadas no se deriva que los acusados sean los autores de los citados delitos, en lo que coincide con el escrito de la fiscalía, que solicitaba el sobreseimiento provisional.

Según el escrito del juez, "la carga de la prueba corresponde a la acusación, sin que pueda hacerse recaer en el acusado la obligación de aportar pruebas que supongan la autoincriminación". A eso añade que la parte querellante "no ha acreditado la concurrencia" de los elementos que constituyen la acusación. Asimismo, a su juicio, no se ha demostrado que la contratación de obligaciones haya resultado perjudicial para la empresa, tal como se demuestra en el informe de la auditoría encargada por la empresa a BDO, ni que haya acreditado la existencia de un beneficio por parte del querellado.

Según la sentencia, "no consta la existencia de un perjuicio económico para El Corte inglés ni un trato a favor para con las sociedades que tienen algún tipo de vinculación con alguno de los querellados, expresándose las causas y razones por las que se verificó la controvertida contratación".

Asimismo, subraya que "resulta evidente que no se ha justificado la concurrencia del tipo de administración desleal al tiempo en que se cometen los hechos en primer lugar los sujetos activos no son adminitradores de hechos o de derecho de la sociedad, en sgeundo lugar no se ha demostrado elemento nuclear, es decir que la contratación de obligaciones haya resultado perjudicial para la sociedad, tal como se relfeja en el informe de auditoría, ni consta la existencia de un perjuicio económicamente evaluable para los socios, ni se ha acreditado la existencia de un beneficio propio en el sujeto activo".

Gimeno interpuso la querella a raíz de recibir dos cartas anónimas, que incluyó en la denuncia, en las que se describen supuestas actuaciones del exjefe de seguridad de El Corte Inglés para lograr contratos con la empresa Mega 2 Seguridad y Seguribérica, de la que es propietario y en la que su madre figuraba como presidenta. El anónimo sostiene que las citadas empresas habían logrado los contratos de seguridad a un precio más alto que sus competidores y se había aprovechado del incendio del Windsor, tras el que los grandes almacenes retiraron el contrato a Prosegur.

La querella fue interpuesta cuando Gimeno era todavía consejero de El Corte Inglés, aunque ya había sido apartado de la presidencia por la mayoría del consejo en el que se sientan sus primas Marta y Cristina Álvarez Guil. La empresa encargó tras auditorías al respecto, dos internas (una de los servicios jurídicos y otras de la empresa) y otras a la consultora BDO, que concluyeron que no existían irregularidades en la actuación del exjefe de seguridad. Fuentes de El Corte Inglés han reseñado la contudencia del auto "que ya lo dice todo". 

Además de esta querella existen varias demandas interpuestas por la madre de Dimas Gimeno, María Antonia Álvarez,  contra sus sobrinas referentes a la herencia de Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglés y hermano y padre, respectivamente, de aquellas; reducción de capital de la sociedad patrimonial IASA, en la que pariticipan las dos hermanas junto a Dimás Gimeno y su madre, y asunción de una deuda de IASA. 

Sobre la firma

Archivado En