Ryanair deberá cumplir con el 57% de los vuelos internacionales en las huelgas de la próxima semana

La aerolínea confía en que operará todos los vuelos programados los días 8, 10 y 13 de diciembre

Mostrador de Ryanair en Barajas durante la huelga del 28 de septiembre de 2018. Andrea Comas

El Ministerio de Fomento ha fijado este viernes los servicios mínimos que deberá cumplir Ryanair durante las tres jornadas de huelga que sus trabajadores en España han fijado para la próxima semana. Estos han quedado establecidos en el 100% de los vuelos con despegue previsto antes de la hora de arranque de los paros, aunque su aterrizaje se produzca después, así como en todas las rutas domésticas con aeropuertos insulares (Baleares o Canarias). También deberán realizarse un 57% de los vuelos internacionales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento ha fijado este viernes los servicios mínimos que deberá cumplir Ryanair durante las tres jornadas de huelga que sus trabajadores en España han fijado para la próxima semana. Estos han quedado establecidos en el 100% de los vuelos con despegue previsto antes de la hora de arranque de los paros, aunque su aterrizaje se produzca después, así como en todas las rutas domésticas con aeropuertos insulares (Baleares o Canarias). También deberán realizarse un 57% de los vuelos internacionales y el mismo porcentaje de vuelos nacionales cuando unan a ciudades cuya distancia por medios alternativos públicos sea superior a cinco horas. Si el desplazamiento es inferior a esas cinco horas, Ryanair deberá garantizar solo el 35% de los vuelos en esas rutas.

Más información

Se trata de unas medidas prácticamente calcadas (entonces el porcentaje para vuelos internacionales era del 59%) a las que el Ministerio ya ordenó en las huelgas que los trabajadores de la aerolínea irlandesa convocaron en julio y septiembre del año pasado. En esta ocasión, los tripulantes de cabina de Ryanair han sido llamados por los sindicatos USO y Sitcpla a secundar tres paros: el martes 8, el jueves 10 y el domingo 13 de enero.

Por su parte, Ryanair señaló hoy, a través de su cuenta de Twitter, que espera operar la programación completa de vuelos desde, hacia y dentro de España el próximo 8 de enero, primera jornada de la huelga de tripulantes de cabina. La compañía irlandesa señala que debido "a los esfuerzos del regulador de servicios mínimos" del Gobierno español, así como al apoyo de sus pilotos y TCP en España, espera cumplir con su programación el próximo martes.

La compañía ha recordado a los pasajeros que deberán realizar la facturación 'online' con normalidad y llegar al aeropuerto con al menos dos horas de antelación al la salida de su vuelo.

Los convocantes de la huelga exigen a Ryanair que contrate a su personal de cabina en España conforme a la legislación laboral española, y no a la irlandesa como sucede actualmente. La aerolínea ya llegó a un acuerdo con los pilotos, que también protagonizaron los anteriores paros, para que aquellos que lo deseen adapten sus contratos a la legislación nacional antes del 31 de este mes. Con los tripulantes de cabina, sin embargo, las negociaciones siguen pendientes.

En su comunicación, el departamento que dirige José Luis Ábalos recuerda que "Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas". Basándose en información de la compañía, cifra al personal de cabina basado en España en "cerca de 1.900 trabajadores".

Más información

Archivado En